La Fundación Euroamérica en su boletín informativo Forum Noticias destacó la participación del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en el IV Webinar titulado “El Mercosur, su relación con la Unión Europea y el mundo tras el Covid-19”, en el marco del ciclo de reflexiones por medio de sistemas electrónicos, de cómo encarar la recuperación de los países tras la pandemia del coronavirus.
Esta actividad tuvo lugar el pasado 21 de mayo, en ese entonces en el marco de la presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur, y contó igualmente con la participación del presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jauregui, así como de su vicepresidente José Ignacio Salafranca.
La intervención del ministro Rivas como panelista principal se dio en el ciclo denominado “Reflexiones en directo” vía Zoom, con la participación de 137 personas de distintos países de América y Europa, entre quienes se encontraban embajadores de países de la Unión Europea, del Mercosur, miembros de la Comisión y el Parlamento Europeo, empresarios e inversores.
La publicación puede verse en el siguiente link:
https://www.euroamerica.org/noticia/forum30-semestre1
Otros panelistas en ciclo del primer semestre del año en curso fueron Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia; Wolfgang Doldm, embajador de Alemania en España; y Gustavo Machín, embajador de Cuba en España.
En aquella ocasión, el ministro Rivas Palacios puso énfasis que ante la situación de crisis mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus se debe apelar al entendimiento entre todos y buscar que la integración y la solidaridad sean mecanismos y la palanca de salida que ayude a fortalecer el sistema de cooperación mundial.
También había resaltado que las perspectivas del Paraguay y de sus demás vecinos del MERCOSUR respecto a una pronta recuperación económica son favorables, considerando la condición de grandes productores de agro alimentos, que da un alto potencial para aprovecharse de un incremento del volumen de demanda de alimentos, luego de superada la pandemia.
Asimismo, el encuentro virtual le había permitido al Canciller Nacional detallar las acciones tomadas por nuestro país ante la crisis, como son: facilitar el retorno de ciudadanos y residentes del MERCOSUR a sus lugares de origen y residencia; la consideración de las especificidades propias de las comunidades de áreas fronterizas; la comunicación de las medidas nacionales adoptadas; la remoción de obstáculos a la circulación de bienes y servicios y la agilización del tránsito y transporte de insumos y productos necesarios para la alimentación, la higiene y el cuidado de la salud; y la rebaja de aranceles aduaneros de productos e insumos destinados a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud, entre otros.
La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.
Entre los auspiciantes de la Fundación Euroamérica se encuentran grandes compañías como, Airbus Group, Banco Santander, BBVA, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Cemex, Deloitte, FCC, Google, Iberia, ICEX España Exportación e Inversiones, ie Business School, Ineco, LLYC, Mercedes-Benz España, Repsol, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, SGAE y Telefónica.
Asunción, 30 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver Más