La Fundación Euroamérica en su boletín informativo Forum Noticias destacó la participación del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en el IV Webinar titulado “El Mercosur, su relación con la Unión Europea y el mundo tras el Covid-19”, en el marco del ciclo de reflexiones por medio de sistemas electrónicos, de cómo encarar la recuperación de los países tras la pandemia del coronavirus.
Esta actividad tuvo lugar el pasado 21 de mayo, en ese entonces en el marco de la presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur, y contó igualmente con la participación del presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jauregui, así como de su vicepresidente José Ignacio Salafranca.
La intervención del ministro Rivas como panelista principal se dio en el ciclo denominado “Reflexiones en directo” vía Zoom, con la participación de 137 personas de distintos países de América y Europa, entre quienes se encontraban embajadores de países de la Unión Europea, del Mercosur, miembros de la Comisión y el Parlamento Europeo, empresarios e inversores.
La publicación puede verse en el siguiente link:
https://www.euroamerica.org/noticia/forum30-semestre1
Otros panelistas en ciclo del primer semestre del año en curso fueron Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia; Wolfgang Doldm, embajador de Alemania en España; y Gustavo Machín, embajador de Cuba en España.
En aquella ocasión, el ministro Rivas Palacios puso énfasis que ante la situación de crisis mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus se debe apelar al entendimiento entre todos y buscar que la integración y la solidaridad sean mecanismos y la palanca de salida que ayude a fortalecer el sistema de cooperación mundial.
También había resaltado que las perspectivas del Paraguay y de sus demás vecinos del MERCOSUR respecto a una pronta recuperación económica son favorables, considerando la condición de grandes productores de agro alimentos, que da un alto potencial para aprovecharse de un incremento del volumen de demanda de alimentos, luego de superada la pandemia.
Asimismo, el encuentro virtual le había permitido al Canciller Nacional detallar las acciones tomadas por nuestro país ante la crisis, como son: facilitar el retorno de ciudadanos y residentes del MERCOSUR a sus lugares de origen y residencia; la consideración de las especificidades propias de las comunidades de áreas fronterizas; la comunicación de las medidas nacionales adoptadas; la remoción de obstáculos a la circulación de bienes y servicios y la agilización del tránsito y transporte de insumos y productos necesarios para la alimentación, la higiene y el cuidado de la salud; y la rebaja de aranceles aduaneros de productos e insumos destinados a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud, entre otros.
La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.
Entre los auspiciantes de la Fundación Euroamérica se encuentran grandes compañías como, Airbus Group, Banco Santander, BBVA, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Cemex, Deloitte, FCC, Google, Iberia, ICEX España Exportación e Inversiones, ie Business School, Ineco, LLYC, Mercedes-Benz España, Repsol, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, SGAE y Telefónica.
Asunción, 30 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver Más