La Fundación Euroamérica en su boletín informativo Forum Noticias destacó la participación del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en el IV Webinar titulado “El Mercosur, su relación con la Unión Europea y el mundo tras el Covid-19”, en el marco del ciclo de reflexiones por medio de sistemas electrónicos, de cómo encarar la recuperación de los países tras la pandemia del coronavirus.
Esta actividad tuvo lugar el pasado 21 de mayo, en ese entonces en el marco de la presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur, y contó igualmente con la participación del presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jauregui, así como de su vicepresidente José Ignacio Salafranca.
La intervención del ministro Rivas como panelista principal se dio en el ciclo denominado “Reflexiones en directo” vía Zoom, con la participación de 137 personas de distintos países de América y Europa, entre quienes se encontraban embajadores de países de la Unión Europea, del Mercosur, miembros de la Comisión y el Parlamento Europeo, empresarios e inversores.
La publicación puede verse en el siguiente link:
https://www.euroamerica.org/noticia/forum30-semestre1
Otros panelistas en ciclo del primer semestre del año en curso fueron Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana; Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea; Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia; Wolfgang Doldm, embajador de Alemania en España; y Gustavo Machín, embajador de Cuba en España.
En aquella ocasión, el ministro Rivas Palacios puso énfasis que ante la situación de crisis mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus se debe apelar al entendimiento entre todos y buscar que la integración y la solidaridad sean mecanismos y la palanca de salida que ayude a fortalecer el sistema de cooperación mundial.
También había resaltado que las perspectivas del Paraguay y de sus demás vecinos del MERCOSUR respecto a una pronta recuperación económica son favorables, considerando la condición de grandes productores de agro alimentos, que da un alto potencial para aprovecharse de un incremento del volumen de demanda de alimentos, luego de superada la pandemia.
Asimismo, el encuentro virtual le había permitido al Canciller Nacional detallar las acciones tomadas por nuestro país ante la crisis, como son: facilitar el retorno de ciudadanos y residentes del MERCOSUR a sus lugares de origen y residencia; la consideración de las especificidades propias de las comunidades de áreas fronterizas; la comunicación de las medidas nacionales adoptadas; la remoción de obstáculos a la circulación de bienes y servicios y la agilización del tránsito y transporte de insumos y productos necesarios para la alimentación, la higiene y el cuidado de la salud; y la rebaja de aranceles aduaneros de productos e insumos destinados a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud, entre otros.
La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.
Entre los auspiciantes de la Fundación Euroamérica se encuentran grandes compañías como, Airbus Group, Banco Santander, BBVA, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Cemex, Deloitte, FCC, Google, Iberia, ICEX España Exportación e Inversiones, ie Business School, Ineco, LLYC, Mercedes-Benz España, Repsol, Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, SGAE y Telefónica.
Asunción, 30 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver MásLa Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver MásEn un acto se celebrado hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina relativo al “ACUERDO DEL MERCOSUR PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL COMERCIO Y EN LAS INVERSIONES INTERNACIONALES”, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 6 de julio de 2022.
Ver MásSe conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver MásSe realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver Más