La Embajada del Paraguay en Portugal, conmemoró el 208° aniversario de la Independencia Nacional con un concierto del reconocido músico y compositor Ismael Ledesma. El auditorio del Centro Cultural de Cascais, en la ciudad de Cascais.
Asistieron al evento, las autoridades portuguesas, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Portugal, directivos y representantes de instituciones públicas y privadas, y compatriotas.
La ceremonia inició con la entonación de los himnos de Paraguay y Portugal. Seguidamente, la Embajadora María José Argaña Mateu, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos por la presencia, y al mismo tiempo resaltó la valentía de un grupo de patriotas y todo un pueblo unido, que logró que el Paraguay obtuviera su anhelada independencia hace 208 años, entre el 14 y 15 de mayo de 1811.
Señaló asimismo, el compromiso como ciudadano, de continuar trabajando en pos de un sistema democrático cada vez más consolidado y de generar un crecimiento económico inclusivo con igualdad de oportunidades para todos los paraguayos y paraguayas.
Además, refirió el enfoque de la política de relaciones exteriores del Paraguay, a partir de agosto del 2018, con la asunción al cargo del Presidente Mario Abdo Benítez, entendiendo que Paraguay cumple un papel dinámico en el plano internacional. En ese sentido, puntualizó el excelente relacionamiento entre Paraguay y Portugal y el trabajo que se viene realizando desde la Embajada para reforzar más aún los lazos económicos, culturales, de cooperación y turismo.
Al respecto, mencionó algunos de los logros en un año de gestión, en los diversos ámbitos tales como: la visita al Paraguay del Secretario de Estado portugués de Internacionalización; la firma entre Paraguay y Portugal de un Plan de acción orientado a la cooperación en el dominio de la capacitación en turismo, la constitución de una Cámara de Comercio Paraguay – Portugal, la jornada académica en la Universidad Nova de Lisboa denominada “Día de Paraguay”. Así también, mencionó la próxima participación de una comitiva de empresarios portugueses en la EXPO 2019, entre otras iniciativas a desarrollar.
El acto de conmemoración continuó con la interpretación del compatriota Ismael Ledesma que deleitó al público con una selección de músicas de su autoría y de otros compositores nacionales, al son del arpa paraguaya. Durante su actuación sorprendió a los presentes al acompañar con la voz, la polca Lucerito Alba y la conocida guarania Recuerdos de Ypacarai, cerrando con el tradicional Pájaro Campana. Finalmente, se realizó un brindis entre los presentes.
Asunción, 16 de mayo 2019
Compartir esta noticia
Con la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver Más