La Embajada del Paraguay en Francia realizó, el miércoles 15 de diciembre de 2021, una presentación a estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional Público y a miembros de la Asociación de Derecho Público General, de la Universidad de París, quienes estuvieron acompañados por el profesor, doctor en derecho y escritor, Alain Laquièze.
En la ocasión, se conversó sobre la relación del Paraguay con Francia, con los países concurrentes, así como con los organismos internacionales con sede en Francia, además de las funciones propias de una Representación Diplomática. En ese sentido, se destacaron los lazos históricos entre ambos, el rico relacionamiento en materia de investigación, medicina, cultura, educación; que se refleja en una agenda bilateral que contempla, entre otros, programas de intercambio en arqueología militar preventiva, museología e investigación científica.
Igualmente, fueron planteados los principales desafíos compartidos por el Paraguay con Francia en un contexto de recuperación económica, social y sostenible post-pandemia;las perspectivas de fortalecimiento del relacionamiento político entre ambos países, considerando aspectos como la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur y la Presidencia de Francia en el Consejo de la Unión Europea, en el primer semestre de 2022.
Al mismo tiempo, se discutió sobre el gran potencial de intercambio comercial y de inversiones en algunos sectores clave como infraestructura, ciudades sostenibles y energía, así como del excelente relacionamiento con el gremio empresarial más importante de Francia, el MEDEF Internacional.
De igual manera, se destacó el acompañamiento por parte del Paraguay en iniciativas del ámbito multilateral impulsadas por Francia, tales como la Alianza para la Preservación de Bosques Tropicales, el Foro de París por la Paz y la Alianza por el Multilateralismo.
A continuación, se realizó una presentación país en la que se dieron a conocer las riquezas naturales y expresiones culturales del Paraguay. Asimismo, fueron presentados aspectos relacionados con la organización política, el contexto económico y las acciones del gobierno en el marco de la crisis sanitaria actual.
Posteriormente, se explicó a los participantes aspectos relacionados con la organización de la Embajada y su objetivo de fortalecer las relaciones amistosas entre el Paraguay y Francia: sus diferentes secciones, el trabajo en conjunto con el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, las organizaciones internacionales con sede en Francia y el apoyo cercano a los connacionales.
Finalmente, se invitó a los participantes a una degustación de productos típicos del Paraguay, acompañado de grabaciones de música de artistas nacionales como Berta Rojas y el dúo Purahéi Soul.
París, 16 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre publicaciones periodísticas relacionadas con un proceso de licitación enmarcado dentro de la más absoluta transparencia, participación y previsibilidad, manifiesta cuanto sigue:
Ver MásComo testimonio de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en todas sus plataformas de comunicación el texto de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay".
Ver MásEn la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver Más