La Embajada del Paraguay en la República Argentina, encabezada por el Embajador Julio César Vera Cáceres, acompañados de los miembros de la Representación Diplomática, depositó a los pies del monumento del “General San Martin”, en la plaza que lleva el mismo nombre del Libertador, la tradicional Ofrenda Floral con motivo del “207º Aniversario de la Independencia Nacional.
Dicha ofrenda fue acompañada de la entonación de los himnos nacionales, de Paraguay y Argentina, cuyos acordes fueron ejecutados por la Fanfarria Militar Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo, General San Martin.
El evento contó con la presencia de Altas Autoridades argentinas, Cuerpo Diplomático, invitados especiales y colectividad paraguaya residente en la capital del vecino país. En la oportunidad, el Embajador Julio César Vera Cáceres, describió los hechos que llevaron a la Independencia del Paraguay, los días 14 y 15 de mayo de 1811, señalando que “un día como hoy, un puñado de valientes patriotas, interpretando a cabalidad las más profundas e íntimas convicciones de todo un pueblo aglutinados con un común denominador, un profundo amor a la tierra que los vio nacer, con un claro sentimiento de identidad nacional, además de una vocación de ser libres y soberanos, se sublevaron contra el Gobernador español, Bernardo de Velazco, quien claudicó en la madrugada del día 15 de mayo de 1811”.
En otro momento significó que el Paraguay obtuvo su emancipación, sin la necesidad de derramar una sola gota de sangre, pues no es posible oponer resistencias a la determinación unánime de todo un pueblo.
Asimismo, el representante del Paraguay puso de manifiesto que “nuestra Independencia fue el corolario de un proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, ratificando su decisión de mantenerse autónoma e independiente de cualquier potencia extranjera, al tiempo que rechazaba también incorporarse a cualquier nuevo Estado. Es así que a partir de la revolución de mayo de 1811, el Paraguay se administró a sí mismo sin subordinación a gobiernos extranjeros”.
Cabe señalar que tras la ofrenda floral, en la sede de la representación diplomática, se dio la bienvenida a invitados que fueron parte del acto festivo. En la ocasión, el Embajador Vera Cáceres, celebró nuevamente la histórica hermandad entre los pueblos de Argentina y Paraguay, poniendo de resalto los prolegómenos históricos de la gesta de independencia, señalando que “la gesta de los Padres de la Patria, Yegros, Caballero, Francia, Iturbe, Molas y tantos más, que se iniciara la noche del 14 y se consumara en la madrugada del 15 de mayo de 1811, en realidad nunca ha concluido, pues su sueño de una patria grande, libre, independiente y soberana, es un legado que hemos recibido todos su hijos, y que se construye cotidianamente, con el esfuerzo y trabajo de cada uno de los que la habitamos”.
En otro momento de su remembranza, el diplomático paraguayo dijo, tomando expresiones del Presidente
Horacio Cartes: “una nación, es verdaderamente independiente, no solo cuando se ha liberado del yugo, sino cuando es dueña de su destino”, y ciertamente, no son pocos los yugos que aún debemos vencer. Al cabo de los siglos, nuestra lucha continúa, contra los yugos de la pobreza, el atraso y la exclusión; para conquistar y ser dueños de nuestra prosperidad, educación, salud, seguridad y el anhelado bienestar de todos nuestros ciudadanos.
Igualmente, Vera Cáceres, se refirió a los momentos actuales de la nación paraguaya, señalando, “felizmente, el Paraguay se halla transitando un auspicioso tiempo de vigoroso desarrollo y promisorias realizaciones. Es así que los indicadores económicos y sociales, propios así como de organismos y calificadoras internacionales, ratifican esta apreciación. El Producto Interno Bruto ha crecido a un promedio sostenido de 4,5% en la última década y actualmente lidera los pronósticos de crecimiento de la región. En el año 2014 Horacio Cartes lanzó un ambicioso “Plan de desarrollo 2014-2030” que posee cuatro pilares fundamentales: 1) Reducción dela pobreza; 2) Desarrollo Social; 3) Crecimiento Económico Inclusivo, y, 4) Inserción del Paraguay en la Economía Global.
“Al presente, el Paraguay s constituye en una formidable plataforma de producción de alimentos, donde siete millones de habitantes producen alimentos para más de 80 millones de consumidores. Ello le ha permitido posicionarse, con numerosos productos, entre los primeros exportadores mundiales, como por ejemplo: primer exportador mundial de azúcar orgánica, el segundo de stevia, tercer exportador mundial de soja, sexto en carne, y en el top 10 de maíz y trigo, entre otros; así también, el fomento de la instalación de industrias a través dela Ley de Maquilas que ha permitido la instalación de más de ciento cincuenta industrias; así también, las Empresas pueden beneficiarse con la Ley 60/90 donde las importaciones de bienes de capital no pagan arancel alguno y, también están exentas del IVA. Las remesas al exterior están exentas de impuestos. En Paraguay rige el régimen del triple10, Impuesto a la Renta: 10%; Renta Personal: 10%; y, el IVA: 10% que genera y despierta el interés de inversores extranjeros. La baja Sindicalización también es uno de los principales motivos por el que varias Empresas han resuelto instalarse en Paraguay”, según fueron las afirmaciones del Embajador Vera Cáceres.
Finalmente, los presentes disfrutaron de la música y gastronomía paraguaya en el evento especialmente organizado para celebrar los 207 años de Independencia.
Buenos Aires, 14 de mayo de 2018Compartir esta noticia
Con presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver Más