El director de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”, embajador Allan Wagner Tizón, respondiendo a una invitación de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), en el marco de su vigésimo aniversario, dio una conferencia virtual titulada Relaciones Internacionales y Diplomacia Post COVID-19.
De la misma participaron altos funcionarios de ambas Cancillerías, así como invitados especiales y alumnos de los distintos cursos impartidos por la Academia Diplomática y Consular del Paraguay “Carlos A. López”.
El principal orador se refirió a la actualidad mundial, su coyuntura y, especialmente, a los desafíos que debemos afrontar solidariamente los miembros de la comunidad internacional, enfatizando así la cooperación internacional y el multilateralismo como mecanismos insoslayables.
Posteriormente, el embajador Wagner hizo un repaso de la institución que hoy dirige, donde remarcó el ingreso por concurso de oposición y méritos desde hace seis décadas como única vía de acceso a la carrera diplomática de su país, al momento de compartir las mallas curriculares adaptadas a la agenda y a las prioridades de la política exterior del Perú. Asimismo, hizo énfasis en la dedicación exclusiva de sus alumnos a los estudios y a la formación.
Al mismo tiempo, son destacables las intervenciones del ex canciller nacional, Dr. José Antonio Moreno Rufinelli, del senador Enrique Riera Escudero y del director general de esta casa de estudios, embajador Juan Andrés Cardozo, quienes formularon apreciaciones y comentarios sobre la temática propuesta.
La apertura y cierre del acto académico, así como la moderación del panel, estuvo a cargo del anfitrión y presidente de la ADEP, ministro Julio Duarte Van Humbeck.
Asunción, 20 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía en general sobre las determinaciones adoptadas con relación al XVI Concurso de Oposición y Méritos, Año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el cargo de Tercer Secretario:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, hará su primera visita oficial al Paraguay, este martes 20 de febrero, marcando un hito significativo en la relación bilateral entre el Reino Unido y la República del Paraguay.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la primera sesión de honor del año de la comisión directiva de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, desarrollada en sede de la entidad.
Ver MásEl Acuerdo Económico-Comercial (AEC) suscrito en el 2021 entre Paraguay y Chile entró en vigor desde este 14 de febrero. El mismo otorgará mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de ambos países, y brindará mayor transparencia y seguridad a los flujos bilaterales, tanto en bienes y servicios.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay, Mark Kerr, quien presentó su saludo protocolar.
Ver Más