El director de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”, embajador Allan Wagner Tizón, respondiendo a una invitación de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), en el marco de su vigésimo aniversario, dio una conferencia virtual titulada Relaciones Internacionales y Diplomacia Post COVID-19.
De la misma participaron altos funcionarios de ambas Cancillerías, así como invitados especiales y alumnos de los distintos cursos impartidos por la Academia Diplomática y Consular del Paraguay “Carlos A. López”.
El principal orador se refirió a la actualidad mundial, su coyuntura y, especialmente, a los desafíos que debemos afrontar solidariamente los miembros de la comunidad internacional, enfatizando así la cooperación internacional y el multilateralismo como mecanismos insoslayables.
Posteriormente, el embajador Wagner hizo un repaso de la institución que hoy dirige, donde remarcó el ingreso por concurso de oposición y méritos desde hace seis décadas como única vía de acceso a la carrera diplomática de su país, al momento de compartir las mallas curriculares adaptadas a la agenda y a las prioridades de la política exterior del Perú. Asimismo, hizo énfasis en la dedicación exclusiva de sus alumnos a los estudios y a la formación.
Al mismo tiempo, son destacables las intervenciones del ex canciller nacional, Dr. José Antonio Moreno Rufinelli, del senador Enrique Riera Escudero y del director general de esta casa de estudios, embajador Juan Andrés Cardozo, quienes formularon apreciaciones y comentarios sobre la temática propuesta.
La apertura y cierre del acto académico, así como la moderación del panel, estuvo a cargo del anfitrión y presidente de la ADEP, ministro Julio Duarte Van Humbeck.
Asunción, 20 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver MásEL CONSULADO DEL PARAGUAY EN LA CIUDAD DE LA PLATA SE ENCUENTRA UBICADO EN LA CALLE 48 N 966 ENTRE 14 Y 15. EN NUESTRA SEDE SE ENCUENTRA UN PLANTEL DE FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA, E
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, al embajador y enviado especial del primer vicepresidente del Gobierno de la República de Serbia, Zoran Vujic.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló hoy el seminario “Perspectivas Económicas y Comerciales entre Paraguay y Bolivia”, en el marco de la VI Misión Comercial Boliviana al Paraguay, a través del trabajo coordinado con la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya y la Embajada de la República del Paraguay en la República Plurinacional de Bolivia.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional, tuvo lugar ayer la primera reunión para la construcción del nuevo Marco de Asociación País (MAP) entre la República del Paraguay y el Reino de España para el período 2024-2028. Este nuevo marco establecerá las bases de la asociación estratégica entre Paraguay y la Cooperación Española durante los próximos cuatro años.
Ver Más