El director de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”, embajador Allan Wagner Tizón, respondiendo a una invitación de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), en el marco de su vigésimo aniversario, dio una conferencia virtual titulada Relaciones Internacionales y Diplomacia Post COVID-19.
De la misma participaron altos funcionarios de ambas Cancillerías, así como invitados especiales y alumnos de los distintos cursos impartidos por la Academia Diplomática y Consular del Paraguay “Carlos A. López”.
El principal orador se refirió a la actualidad mundial, su coyuntura y, especialmente, a los desafíos que debemos afrontar solidariamente los miembros de la comunidad internacional, enfatizando así la cooperación internacional y el multilateralismo como mecanismos insoslayables.
Posteriormente, el embajador Wagner hizo un repaso de la institución que hoy dirige, donde remarcó el ingreso por concurso de oposición y méritos desde hace seis décadas como única vía de acceso a la carrera diplomática de su país, al momento de compartir las mallas curriculares adaptadas a la agenda y a las prioridades de la política exterior del Perú. Asimismo, hizo énfasis en la dedicación exclusiva de sus alumnos a los estudios y a la formación.
Al mismo tiempo, son destacables las intervenciones del ex canciller nacional, Dr. José Antonio Moreno Rufinelli, del senador Enrique Riera Escudero y del director general de esta casa de estudios, embajador Juan Andrés Cardozo, quienes formularon apreciaciones y comentarios sobre la temática propuesta.
La apertura y cierre del acto académico, así como la moderación del panel, estuvo a cargo del anfitrión y presidente de la ADEP, ministro Julio Duarte Van Humbeck.
Asunción, 20 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver Más