La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comunicó al Paraguay su decisión de declarar el cumplimiento y decisión de homologar el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) relativo al caso 12.374, Jorge Enrique Patiño Palacios de Paraguay, firmado el 30 de noviembre de 2012.
Tras los avances presentados tanto por el Estado y los peticionarios, así como conclusión de la hoja de ruta trazada durante la visita del Comisionado de la CIDH Joel Hernández en octubre del 2018, la CIDH declaró, en su Informe No. 85/20 de Homologación el cumplimiento total del punto 3.2 de la cláusula 3 y la cláusula 4 y dispuso continuar con el seguimiento de los puntos 3.1 y 3.3 de la cláusula 3 y la cláusula 5 del Acuerdo de referencia.
En el marco de dicho Acuerdo, el Paraguay procedió a realizar seguimiento al estado procesal de las causas de todos los juzgados del país, realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad, implementar capacitaciones sobre estándares internacionales de debida diligencia en la investigación, la recolección y valoración de evidencia forense a nivel de órganos judiciales, dictar los instrumentos normativos necesarios para establecer procedimientos que garanticen la cadena de custodia de las pruebas y evidencias recogidas en el marco del proceso penal.
Asimismo, realizar la publicación del texto del Acuerdo y el informe de Solución Amistosa y, finalmente, otorgar atención médica, psicológica y psicosocial en beneficio de las víctimas, y designar con el nombre de la víctima, una sala de audiencias en el Palacio de Justicia, entre otras medidas.
En ese contexto, la CIDH expresó que “saluda los esfuerzos del Estado paraguayo para construir una política pública en materia de soluciones amistosas y resolución alternativa de conflictos”.
La Coordinación General de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), ejercida por la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradece el acompañamiento de las diversas instituciones nacionales como la Vicepresidencia de la República que ejerce la Presidencia de la CICSI, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia que permitieron la homologación de dicho Acuerdo y con eso, testimoniar el firme compromiso del Paraguay con sus compromisos y obligaciones en materia de Derechos Humanos.
Asunción, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver Más