Los días 26 y 27 de noviembre de 2020, representantes de la Cancillería Nacional desarrollaron una agenda de trabajo en Ciudad del Este y Pte. Franco, relacionada con los operativos de agilización del tránsito fronterizo y de verificación de los avances de la obra del Segundo Puente sobre el Río Paraná, así como, las alternativas de emplazamiento de los accesos al puente y de la respectiva Área de Control Integrado.
La Cancillería participó de una reunión bilateral de representantes de las instituciones vinculadas a la operatoria portuaria y aduanera, que tuvo lugar el jueves 26 de noviembre de 2020, en Foz de Iguazú, y de la que también participaron representantes del sector privado de ambos países.
Se adoptaron medidas operativas que incluyen la ampliación de la infraestructura existente, la extensión del horario de trabajo, la clasificación de las cargas transportadas, de manera a dar mayor fluidez, tanto a las corrientes de exportación como de importación.
Entre estas se destacan la ampliación de espacios para el procesamiento de cargas en los puertos secos de Foz de Iguazú y Cascavel, la extensión del horario nocturno y la priorización de los vehículos con cargas en la cabecera brasileña en el Puente Internacional de la Amistad, así como la duplicación de sus vías de acceso y el incremento de la capacidad operatoria en el cruce Puerto Indio - Santa Helena, en el lago de Itaipú.
Por el lado paraguayo se agilizarán los controles mediante precintos electrónicos que en adelante serán instalados en el lado brasileño, así como la derivación de las cargas en tránsito directamente a las administraciones de destino, y se dispuso reestablecer los controles sanitarios y fitosanitarios con la participación de técnicos del Ministerio de Agricultura, Pecuária y Abastecimiento del Brasil (MAPA), en los entrepuestos de ALGESA y CAMPESTRE, servicio que fue interrumpido con motivo de la pandemia COVID-19.
Los entendimientos alcanzados bilateralmente han buscado atender de manera equilibrada las características particulares tanto del comercio exterior, como del turismo de compras, quedando a cargo los coordinadores del área integrado de cada país, la adopción de los ajustes que fueren necesarios en la aplicación de las medidas adoptadas.
En la fecha, y luego de una evaluación efectuada con los administradores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y de la Dirección Nacional de Aduanas, para implementar las mencionadas decisiones a nivel local, la delegación de la Cancillería se trasladó al sitio de las obras de la cabecera en el lado paraguayo del Segundo Puente sobre el Río Paraná, efectuando un recorrido y tomando conocimiento de detalles de la construcción y del estado de avance de los trabajos en curso.
Asimismo, realizaron in situ un relevamiento de las opciones para las vías de acceso al nuevo puente y las posibilidades disponibles para el emplazamiento del correspondiente Área de Control Integrado, entre ellas, un predio de propiedad de la ANNP.
En horas de la tarde tuvo lugar una videoconferencia entre representantes de las Cancillerías del Paraguay y de Brasil, conjuntamente con funcionarios de aduanas y la Receita Federal, oportunidad en que las autoridades diplomáticas celebraron los términos del acuerdo técnico arribado por ambas partes al coincidir en la importancia para nuestros países de la agilización del tránsito así como de la operatoria de control fronterizo y su impacto en las economías, en particular en las circunstancias actuales derivadas de la pandemia.
La presente gestión de la Cancillería Nacional se enmarca en los trabajos preparatorios del encuentro presidencial entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, previsto para el próximo martes 1 de diciembre de 2020, y considerando que los temas tratados deberán formar parte del temario a ser abordado por los Jefes de Estado.
La delegación estuvo conformada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; la embajadora Gloria Amarilla, el consejero Roberto Pauly, Lethicia Paredes Sequeira y Paolo Rusconi.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver Más