En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Al inicio de la sesión el ministro comunicó que la Unidad Anticorrupción del Ministerio remitió la denuncia N°16490, recibida a través el portal de la Secretaría Nacional Anticorrupción, donde se indicaba supuestas situaciones irregulares acontecidas en el marco del XVI Concurso Público de Oposición. Informó además que dispuso el inicio de una investigación a fin de aclarar y deslindar responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y miembro de la Junta, Gustavo Leite, indicó que le “parece una decisión muy acertada” lo propuesto por el Canciller y celebró que “la Cancillería tome con la seriedad que se merece”, este tipo de reclamos.
Ramírez Lezcano explicó que, si bien en el marco del proceso existen instancias y mecanismos para presentar reclamos, “hechos como los denunciados que involucran la supuesta actuación irregular de un funcionario de este Ministerio, nos imponen tomar determinaciones drásticas que salvaguarden la integridad del proceso”.
Recalcó que el concurso para el ingreso al escalafón diplomático es un proceso que el Ministerio toma con altísima responsabilidad porque “estamos seleccionando a quienes representarán al país y deben ser los mejores, no solo en su formación sino en su ética y comportamiento”.
Asunción, 21 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
La Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver MásDesde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver Más