En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Al inicio de la sesión el ministro comunicó que la Unidad Anticorrupción del Ministerio remitió la denuncia N°16490, recibida a través el portal de la Secretaría Nacional Anticorrupción, donde se indicaba supuestas situaciones irregulares acontecidas en el marco del XVI Concurso Público de Oposición. Informó además que dispuso el inicio de una investigación a fin de aclarar y deslindar responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y miembro de la Junta, Gustavo Leite, indicó que le “parece una decisión muy acertada” lo propuesto por el Canciller y celebró que “la Cancillería tome con la seriedad que se merece”, este tipo de reclamos.
Ramírez Lezcano explicó que, si bien en el marco del proceso existen instancias y mecanismos para presentar reclamos, “hechos como los denunciados que involucran la supuesta actuación irregular de un funcionario de este Ministerio, nos imponen tomar determinaciones drásticas que salvaguarden la integridad del proceso”.
Recalcó que el concurso para el ingreso al escalafón diplomático es un proceso que el Ministerio toma con altísima responsabilidad porque “estamos seleccionando a quienes representarán al país y deben ser los mejores, no solo en su formación sino en su ética y comportamiento”.
Asunción, 21 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Montevideo, a iniciativa de Uruguay que ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre la República del Paraguay y la República del Ecuador, llevada a cabo la semana pasada en Quito, las partes aprobaron el primer Programa de Cooperación Bilateral.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó sus cartas credenciales a Su Santidad el Papa Francisco, en el Palacio Apostólico de la Santa Sede.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con miembros de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, en Mburuvicha Róga, oportunidad en que hablaron sobre planes importantes del gobierno para el desarrollo nacional. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al jefe de Estado.
Ver Más