En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Al inicio de la sesión el ministro comunicó que la Unidad Anticorrupción del Ministerio remitió la denuncia N°16490, recibida a través el portal de la Secretaría Nacional Anticorrupción, donde se indicaba supuestas situaciones irregulares acontecidas en el marco del XVI Concurso Público de Oposición. Informó además que dispuso el inicio de una investigación a fin de aclarar y deslindar responsabilidades.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y miembro de la Junta, Gustavo Leite, indicó que le “parece una decisión muy acertada” lo propuesto por el Canciller y celebró que “la Cancillería tome con la seriedad que se merece”, este tipo de reclamos.
Ramírez Lezcano explicó que, si bien en el marco del proceso existen instancias y mecanismos para presentar reclamos, “hechos como los denunciados que involucran la supuesta actuación irregular de un funcionario de este Ministerio, nos imponen tomar determinaciones drásticas que salvaguarden la integridad del proceso”.
Recalcó que el concurso para el ingreso al escalafón diplomático es un proceso que el Ministerio toma con altísima responsabilidad porque “estamos seleccionando a quienes representarán al país y deben ser los mejores, no solo en su formación sino en su ética y comportamiento”.
Asunción, 21 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
Una delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más