Funcionarios de la Embajada del Paraguay en Francia participaron de la presentación del juego Ñañe'ê en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL, por sus siglas en francés), de la Universidad Nueva Sorbona. El juego tiene por objeto facilitar el aprendizaje del guaraní de forma lúdica, según explicó su creadora, Rebeka Nadir, diseñadora, comunicadora social y gestora cultural, quien es además autora de la Revista transmedia Cultura Guaraní (editorial Arandurã), que se encuentra en el sitio www.culturaguarani.com.
Con el propósito de construir métodos didácticos y presentar una nueva propuesta para aprender el guaraní, el juego Ñañe'ê se desarrolla a través de la formación de frases que unen distintos grupos de palabras como pronombres, verbos, adjetivos, números y sustantivos, contando cada carta con la traducción al español. Al tiempo de adquirir el conocimiento del idioma, el juego facilita el aprendizaje de diversos aspectos de la cultura guaraní.
Esta iniciativa, que recibió el apoyo del Fondec y el acompañamiento de miembros de la Academia de la Lengua Guaraní, fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y premiada en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid.
La presentación del juego contó con la presencia de la señora Capucine Boidin, directora del IHEAL, importante instituto en el campo de la enseñanza y de la investigación de temas vinculados a América Latina, y donde, además, se imparten clases de guaraní. Participaron igualmente los docentes paraguayos Joaquín Ruiz Zubizarreta y Ana Doldán, así como alumnos del Instituto.
Asunción, 1 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver Más