La Embajada del Paraguay en Francia participó ayer en la ceremonia de clausura del 73ª Congreso Internacional de Aeronáutica, celebrado en París, del 18 al 22 de setiembre, ocasión en la que el Prof. Ing. Adolfo Jara fue galardonado con el premio de “Líder Emergente en el Sector Espacial”, un reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Astronáutica – IAF a 30 jóvenes profesionales -de un total de 130 postulados- sobresalientes en este ámbito.
El Ing. Jara obtuvo esta mención especial gracias a su labor al frente de la construcción del GuaraníSat-1, primer satélite paraguayo puesto en órbita en febrero de 2021, cuya funcionalidad está relacionada con el monitoreo de la prevalencia de la enfermedad de Chagas en la región del Chaco paraguayo.
Cabe destacar que el citado congreso reunió a los principales organismos y agencias referentes del sector espacial a nivel global, y que el Paraguay estuvo representado por una delegación de la Agencia Espacial del Paraguay, compuesta por el Prof. Alejandro Román, la Abog. Hebe Romero, directora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, y el citado Prof. Ing. Adolfo Jara, con una activa participación en distintas instancias y liderando el grupo de países emergentes.
Su presencia fue aprovechada asimismo para mantener una reunión en la Embajada del Paraguay, el pasado 21 de septiembre, oportunidad en la que se abordaron las iniciativas y alianzas internacionales impulsadas actualmente por la AEP, entre ellas con la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial – JAXA, referentes al desarrollo de nuestro país en el área espacial.
Se conversó sobre los intercambios y proyectos en materia de cooperación bilateral que la AEP aspira concretar con la Agencia Espacial Europea – ESA y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia - CNES, entre otras instituciones francesas, para promover principalmente la capacitación y formación técnica de profesionales paraguayos en esta materia.
Asunción, 23 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver Más