El viernes 16 de abril, a las 9:00 horas, se llevó a cabo en formato virtual la “Jornada de Investigación sobre los ODS”, organizada por la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay, ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE), y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Este evento fue realizado en el marco del proceso de construcción del segundo Informe Nacional Voluntario (INV) del Paraguay y tuvo como finalidad la presentación de los trabajos de investigación seleccionados en la “Convocatoria a jóvenes investigadores paraguayos sobre temas de alto impacto en la consecución de los ODS y la Agenda 2030”. La jornada fue moderada por Lyliana Gayoso, consultora por el PNUD para la elaboración del INV, y contó con la participación de la primera secretaria Ruth Vera Durañona, en representación de la Coordinación de la Comisión ODS, así como importantes referentes en materia de educación e investigación, entre los cuales se destacó la presencia del doctor Harry Patrinos, gerente de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Georgetown de los Estados Unidos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la representante de la Coordinación, quien señaló la importancia de la implementación de mecanismos de participación activa de la ciudadanía en la elaboración del segundo INV, que permita reflejar un verdadero proceso de construcción horizontal, participativa e inclusiva del referido documento. Asimismo, resaltó que los desafíos más grandes para alcanzar el desarrollo sostenible son el empoderamiento ciudadano de la Agenda 2030 y la responsabilidad colectiva, especialmente de importancia en la situación actual de crisis como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Seguidamente, la Conferencia Magistral del doctor Patrinos se enfocó en el cierre de escuelas en la era de la COVID-19 y su impacto global en el aprendizaje y los costos económicos futuros para los estudiantes.
La jornada estuvo estructurada en sesiones que se extendieron hasta las 18:00 horas, donde fueron presentadas las investigaciones seleccionadas en diferentes áreas de gran impacto en los ODS. A su vez, cada una de las sesiones estuvo organizada en torno a las “5 P” del desarrollo sostenible: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas (partnerships, en inglés), y se extendieron hasta las 18:00 horas.
Este importante evento propició el debate en torno a temas de relevancia que inciden en los esfuerzos realizados a nivel país para lograr un desarrollo sostenible, en favor de las generaciones presentes y futuras, y resaltó la importancia de los jóvenes para brindar un enfoque científico y empírico como marco y sustento a la implementación de políticas públicas diseñadas para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
Asunción, 20 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más