El pasado 26 de mayo de 2021 se llevó a cabo la reunión de jefes negociadores del Mercosur en el marco de las negociaciones del bloque con Canadá. Se espera que la concreción del acuerdo con este país permita nuevas oportunidades de acceso a mercado y de atracción de inversiones bajo reglas claras y con un actor importante de la economía mundial como es Canadá.
La delegación nacional estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, e integrada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Industria y Comercio.
El objetivo del encuentro fue evaluar el avance de las negociaciones desde el inicio de la pandemia y considerar los próximos pasos. En tal sentido, los Jefes Negociadores analizaron el estado de situación en cada disciplina comercial.
Hasta la actualidad se han llevado a cabo siete rondas negociadoras y la última se realizó en la ciudad de Ottawa, del 29 de julio al 2 de agosto del 2019. Posteriormente, y a raíz de la pandemia del Covid-19 en el 2020, se decidió postergar las siguientes rondas presenciales. En octubre de 2020 se definió una hoja de ruta de los trabajos hasta tanto se reanuden las reuniones presenciales.
La presente negociación forma parte de la agenda de relacionamiento externo del Mercosur que lleva adelante ejercicios similares con Corea, Singapur y Líbano.
Asunción, 31 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
En sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver Más