El pasado 26 de mayo de 2021 se llevó a cabo la reunión de jefes negociadores del Mercosur en el marco de las negociaciones del bloque con Canadá. Se espera que la concreción del acuerdo con este país permita nuevas oportunidades de acceso a mercado y de atracción de inversiones bajo reglas claras y con un actor importante de la economía mundial como es Canadá.
La delegación nacional estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, e integrada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Industria y Comercio.
El objetivo del encuentro fue evaluar el avance de las negociaciones desde el inicio de la pandemia y considerar los próximos pasos. En tal sentido, los Jefes Negociadores analizaron el estado de situación en cada disciplina comercial.
Hasta la actualidad se han llevado a cabo siete rondas negociadoras y la última se realizó en la ciudad de Ottawa, del 29 de julio al 2 de agosto del 2019. Posteriormente, y a raíz de la pandemia del Covid-19 en el 2020, se decidió postergar las siguientes rondas presenciales. En octubre de 2020 se definió una hoja de ruta de los trabajos hasta tanto se reanuden las reuniones presenciales.
La presente negociación forma parte de la agenda de relacionamiento externo del Mercosur que lleva adelante ejercicios similares con Corea, Singapur y Líbano.
Asunción, 31 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó este miércoles del brindis de conmemoración del 23º aniversario de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), presidida actualmente por Alberto Caballero.
Ver Más