Los jefes de misión de los países del MERCOSUR, reunidos con el ministro de Exteriores y Emigrados de la República Libanesa, embajador Charbel Wehbi, propusieron la continuidad de las negociaciones con el bloque sudamericano, por medio de video conferencias, ya que las mismas quedaron inconclusas el pasado 17 de octubre de 2020, a raíz de los problemas internos en Líbano.
La propuesta fue bien acogida y Wehbi prometió que se reuniría con el Ministro de Economía para que las negociaciones entre Líbano y el MERCOSUR sigan adelante.
El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados de la República Libanesa invitó a una reunión de trabajo a los nueve jefes de misiones diplomáticas de los países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela) acreditados en dicho país. Por Paraguay asistió el encargado de negocios a.i., Osvaldo Bittar Vicioso.
Durante la reunión, que se prolongó por más de noventa minutos, el embajador Wehbi hizo una reseña de la situación del país y explicó cómo se dieron los hechos que llevaron a la crisis financiera que ocasionó la caída del gobierno el año pasado, luego el empeoramiento de la situación con la pandemia de COVID-19, que incrementó el desempleo y golpeó fuertemente la economía libanesa, así como los trágicos sucesos por la explosión que devastó el setenta por ciento de la capital, Beirut.
El ministro de Exteriores agradeció a cada representante latinoamericano presente por el apoyo que dieron y siguen dando al país de los Cedros, y solicitó que cada uno se manifieste en la ocasión. Los representantes diplomáticos pudieron dar sus opiniones e ideas sobre ciertos temas que hacen a la situación del país, sobre todo en lo que respecta a la ayuda humanitaria.
Beirut, 06 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más