El 8 de junio de 2021 se celebró la IV Reunión de Consultas Bilaterales entre la República del Paraguay y la República Francesa, en formato virtual, presidida por el director general de Política Bilateral, embajador Marcelo Scappini, y el director de las Américas y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, embajador Frédéric Doré. En la oportunidad, se realizó un repaso de la extensa agenda bilateral y multilateral, confirmándose el excelente estado de las relaciones entre ambos países.
Con respecto a la pandemia del coronavirus, se intercambiaron experiencias y visiones sobre la respuesta multilateral a la crisis sanitaria, destacándose en ese sentido la importancia de la cooperación y solidaridad internacionales para el acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas anti-COVID-19.
En el marco de la implementación del Convenio entre el Ministerio de Salud y la entidad “Hospitales de París”, se resaltó la actualización del proyecto de renovación del Hospital Nacional de Itauguá, considerando las adecuaciones realizadas por el gobierno paraguayo en lo atinente a la atención de pacientes afectados por el coronavirus. Se enfatizó la importancia de dar continuidad al proyecto, cuyo objetivo es modernizar y ampliar las instalaciones del referido hospital.
En cuanto a la promoción y defensa de los derechos humanos, ambas delegaciones coincidieron en la relevancia del Foro Generación Igualdad como plataforma de promoción de la igualdad de género. La delegación paraguaya realizó una presentación sobre el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones, como uno de los pilares de la agenda del Paraguay en materia de derechos humanos para la implementación de recomendaciones. Se planteó a Francia la posibilidad de implementar un programa de cooperación triangular.
También, se dialogó sobre las iniciativas multilaterales relacionadas con el desarrollo sostenible, marco en el que se destacó la celebración de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático (COP26) prevista para noviembre de este año, en Escocia, así como la participación de ambos países en la Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales y Húmedos.
En lo que respecta al relacionamiento económico y comercial, y teniendo como horizonte la recuperación durante la pospandemia, se conversó sobre el clima favorable de negocios que ofrece el Paraguay, así como las perspectivas para el aumento de inversiones francesas en el país, reiterándose a su vez el interés del gobierno nacional de lograr la apertura de una oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo en Asunción.
Asimismo, la ocasión fue propicia para dialogar acerca de las expectativas de ambos países sobre el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea. Al respecto, se resaltó que, durante el primer trimestre de 2022, tanto el Paraguay como Francia ejercerán la presidencia del Mercosur y de la Unión Europea, respectivamente, contexto que favorecerá una cooperación más estrecha sobre este y otros temas de la agenda birregional.
Seguidamente, se destacaron los avances en materia de cooperación educativa, con especial mención a la puesta en marcha del Acuerdo de Cooperación entre el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) y Campus France. Al respecto, ambas delegaciones destacaron el reciente lanzamiento de la segunda convocatoria Becal – Campus France para maestrías y doctorados, al tiempo de subrayar que la tercera convocatoria está prevista para octubre de este año.
Otros temas de diálogo fueron: cooperación en seguridad y combate a los delitos transnacionales; programas de intercambio y formación en arqueología preventiva y militar, así como la pasantía sobre museología; posibilidades de cooperación en materia turística, coincidiendo en la importancia de realizar un trabajo de identificación de áreas específicas de interés común.
Asunción, 10 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver Más