En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Explicó que el organismo agrupa a 46 países europeos, incluyendo a los 27 miembros de la Unión Europea, y que su tarea está enfocada en la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Indicó que uno de los principales logros es la Convención Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho que es el primer tratado internacional vinculante en materia de inteligencia artificial. Explicó que esta convención ya fue suscrita, entre otros, por Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Señaló que la misma está abierta a la firma y adhesión de países que no forman parte del Consejo de Europa e invitó al Paraguay a considerar su adhesión al acuerdo.
El canciller agradeció la invitación y manifestó que Paraguay y los países de la Unión Europea comparten principios fundamentales en materia de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho. Dijo que la participación de nuestro país en esta conferencia es una muestra del compromiso genuino del Paraguay con la defensa de los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados y el respeto a las reglas de guerra acordadas internacionalmente.
Respecto al conflicto en Ucrania, Berge enfatizó la importancia de la rendición de cuentas. Afirmó que las acciones catalogadas como crímenes de guerra no deben quedar impunes y detalló los esfuerzos del Consejo de Europa para crear un registro que almacene todas las acciones ilegales y testimonios que puedan ser utilizados posteriormente en un tribunal especial sobre el crimen de agresión.
El canciller coincidió en la relevancia del Estado de Derecho y reafirmó el compromiso de Paraguay en la defensa de estos principios.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Sandino Martínez Cardozo, con quien hizo un repaso de los temas que se están tratando en el ámbito del mencionado organismo.
Ver MásParaguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma, hicieron un balance de lo realizado en el año, y la proyección para el 2024 sobre proyectos de cooperación y de inversión de la Unión Europea en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver Más