La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción en alianza con la Itaipú Binacional y el Centro Privado de Investigación CRECE propician la realización de un ciclo de foro energético que se denomina Paraguay 2040, con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía.
Para tal efecto se ofrecen dos niveles, el foro virtual y el foro presencial, explicó la docente investigadora Cecilia Llamosas, representante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la Comisión Asesora Ad Honórem para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Señaló que en noviembre del año pasado empezó el primer ciclo de foro energético; en el foro virtual cualquier persona, esté donde esté, puede emitir su opinión, y para foro presencial se cursan invitaciones institucionales.
“Son espacios que se constituyen para que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar de la misma manera en ambos niveles y pueden retroalimentarse mutuamente”, indico Llamosas.
“El foro consiste básicamente en pensar juntos acerca de cómo queremos que sea el Paraguay en el 2040, para poder volver al presente y así definir cuáles son los pasos que tenemos que dar hoy. La iniciativa tiene mucho que ver sobre cómo nos unimos para un tema a largo plazo y para elevar propuestas en la agenda estratégica que vamos a elevar como insumo al Equipo Negociador”, explicó.
Manifestó que la idea surgió hace más de un año y medio y que son seis los temas del Foro Energético: política energética que se realizó en noviembre último, a finales de febrero o inicios de marzo se desarrollará el tema geopolítica, luego vendrá desarrollo económico, integración energética y otros que son piezas del rompecabezas.
“Lo interesante es informarse y opinar, este foro tiene una modalidad de formación. En la Facultad Politécnica tenemos más de 10 años trabajando y recopilando materiales, ofrecemos materiales digeribles a la ciudadanía sobre todos los temas para que le sea fácil entender e interpretar, y proponemos un cuestionario bastante didáctico tanto para el foro presencial como para el virtual”, siguió explicando.
Las informaciones y opiniones son compiladas y el foro tiene doble función, ofrecer información y recibir opinión. “Ponemos sobre la mesa una herramienta concreta para informar, acopiar información y luego elevar esas informaciones y esas opiniones de manera estructurada a la instancia correspondiente que es el Equipo Negociador”, prosiguió.
La investigadora Llamosas invitó a la ciudadanía a participar del foro a través de la página en internet www.opinapy.com
Lo pueden hacer con el tema política energética.
“Al ingresar en ese link se encuentran materiales y constituye un lugar para canalizar sus propuestas”, concluyó la docente investigadora.
Asunción, 10 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver Más