La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción en alianza con la Itaipú Binacional y el Centro Privado de Investigación CRECE propician la realización de un ciclo de foro energético que se denomina Paraguay 2040, con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía.
Para tal efecto se ofrecen dos niveles, el foro virtual y el foro presencial, explicó la docente investigadora Cecilia Llamosas, representante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la Comisión Asesora Ad Honórem para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Señaló que en noviembre del año pasado empezó el primer ciclo de foro energético; en el foro virtual cualquier persona, esté donde esté, puede emitir su opinión, y para foro presencial se cursan invitaciones institucionales.
“Son espacios que se constituyen para que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar de la misma manera en ambos niveles y pueden retroalimentarse mutuamente”, indico Llamosas.
“El foro consiste básicamente en pensar juntos acerca de cómo queremos que sea el Paraguay en el 2040, para poder volver al presente y así definir cuáles son los pasos que tenemos que dar hoy. La iniciativa tiene mucho que ver sobre cómo nos unimos para un tema a largo plazo y para elevar propuestas en la agenda estratégica que vamos a elevar como insumo al Equipo Negociador”, explicó.
Manifestó que la idea surgió hace más de un año y medio y que son seis los temas del Foro Energético: política energética que se realizó en noviembre último, a finales de febrero o inicios de marzo se desarrollará el tema geopolítica, luego vendrá desarrollo económico, integración energética y otros que son piezas del rompecabezas.
“Lo interesante es informarse y opinar, este foro tiene una modalidad de formación. En la Facultad Politécnica tenemos más de 10 años trabajando y recopilando materiales, ofrecemos materiales digeribles a la ciudadanía sobre todos los temas para que le sea fácil entender e interpretar, y proponemos un cuestionario bastante didáctico tanto para el foro presencial como para el virtual”, siguió explicando.
Las informaciones y opiniones son compiladas y el foro tiene doble función, ofrecer información y recibir opinión. “Ponemos sobre la mesa una herramienta concreta para informar, acopiar información y luego elevar esas informaciones y esas opiniones de manera estructurada a la instancia correspondiente que es el Equipo Negociador”, prosiguió.
La investigadora Llamosas invitó a la ciudadanía a participar del foro a través de la página en internet www.opinapy.com
Lo pueden hacer con el tema política energética.
“Al ingresar en ese link se encuentran materiales y constituye un lugar para canalizar sus propuestas”, concluyó la docente investigadora.
Asunción, 10 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver MásDesafíos para la agroindustria y explorar posibilidades de trabajo conjunto fueron los temas de reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, con quien conversó sobre el programa de cooperación actual y el proceso de evaluación del mismo con miras a lo que serán los trabajos de diseño del siguiente programa.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Ver Más