En la mañana del 6 de mayo de 2021, fue realizada la Primera Reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El evento fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y por el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja.
En la ocasión el canciller Acevedo destacó la importancia de la instalación del mecanismo de gobernabilidad y subrayó la decidida apuesta que el Paraguay realiza por el multilateralismo que, a pesar sus dificultades, debe ser la vía para lograr un sistema armónico, coherente, justo y en igualdad de condiciones entre las naciones que componen la comunidad internacional.
Acotó que el multilateralismo que deseamos debe ser una herramienta eficaz para la superación de las brechas estructurales. Manifestó que el CDN será el espacio idóneo para debatir, exponer las necesidades y aspiraciones del Estado paraguayo y lograr la coordinación y la sinergia necesarias para orientar las acciones que nos permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dicho de otro modo: propiciar un Estado más cercano y al servicio de sus ciudadanos, con más oportunidades y bienestar, y menos desigualdad.
El coordinador residente de la ONU mencionó que el Marco de Cooperación se encuentra adecuado a las necesidades expresadas por las instituciones paraguayas, plenamente alineado al Plan de Desarrollo Nacional 2030. Por otro lado, el señor Samaja realizó un recuento sumario de la colaboración prestada por los organismos de la ONU al Paraguay durante el año 2020.
En ese sentido, el coordinador residente hizo una breve referencia al “Marco de las Naciones Unidas para la respuesta socioeconómica inmediata ante la COVID-19” y al Informe 2020 del Equipo de País de la ONU.
El encuentro de alto nivel contó, igualmente, con la participación de los integrantes de las instancias de dirección del Marco de Cooperación. En carácter de miembros consultivos del CDN, participaron la ministra secretaria Ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Viviana Casco Molinas; la directora de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Carmen Ubaldi; y el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano, en representación del Ministerio de Hacienda. Participó también el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo.
Por parte del Sistema de Naciones Unidas, estuvieron presentes Rafael Obregón, representante de UNICEF; Jorge Meza, representante de la FAO; Julio Portieles, gerente de País de UNOPS; Rocío Galiano Marés, representante nacional de UNFPA; y Silvia Morimoto, representante residente del PNUD.
El ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y por la directora de Cooperación Internacional del MRE, ministra Cynthia Filártiga.
Además del CDN, el Marco de Cooperación cuenta, como parte de su mecanismo de gobernabilidad, con cuatro Grupos de Resultados y un Grupo de Monitoreo y Evaluación, los cuales estarán conformados por representantes de los ministerios misionales en los respectivos ejes: 1. Personas/Desarrollo social; 2. Planeta/Sostenibilidad ambiental; 3. Prosperidad/Crecimiento inclusivo y 4. Paz, justicia, instituciones/Fortalecimiento de la institucionalidad.
Con la instalación del CDN, se ha dado el impulso inicial a la constitución y al funcionamiento permanente de estas instancias de dirección del Acuerdo Marco. En tal sentido, los referidos grupos serán conformados en corto plazo para dar lugar al trabajo conjunto de planificación y acciones.
Finalmente, fueron aprobados los términos de referencia, documentos explicativos sobre la composición y el funcionamiento del Comité Directivo Nacional.
Asunción, 7 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, María del Carmen Alva Prieto.
Ver MásEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en la fecha la elección de la Lic. María Julia Garcete como Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN - OEA).
Ver MásLa comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver Más