Se realizó la Tercera Reunión del Foro de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la República Popular de China, bajo el lema: “Juntos superando las dificultades coyunturales y creando oportunidades para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido China–América Latina y el Caribe (CELAC)”, de manera virtual.
El diálogo entre los países miembros de la CELAC y la República Popular de China prioriza formas innovadoras de cooperación entre los países miembros del Foro, incluyendo la cooperación Sur-Sur y triangular.
En este sentido, se destacan iniciativas tales como el Foro sobre Tecnología Digital en pandemia de COVID-19 y la Reunión de Ministros de Agricultura, entre otras.
Como resultado de la reunión se han aprobado una Declaración y el Plan de Acción Conjunto CELAC-CHINA (2022-2024), que aborda cuestiones tales como la recuperación post pandemia, la seguridad internacional, la infraestructura, el comercio y las finanzas.
Además, la agricultura y alimentación, la innovación tecnológica y científica, la industria, la aviación, la energía y recursos renovables, el desarrollo sostenible, el turismo, salud pública, erradicación de la pobreza, educación, cultura, deporte, cooperación regional e interregional.
En este foro, Paraguay participa como Estado miembro de CELAC, en el marco del diálogo que mantiene este bloque con terceros países, observando los lineamientos de su política exterior.
Compartir esta noticia
Este viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver MásLa embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver Más