En la fecha, se realizó, por videoconferencia, la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España. La delegación paraguaya fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y la española por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.
Las delegaciones pasaron revista a la agenda bilateral y constataron el excelente estado de las relaciones entre el Paraguay y España. En ese sentido, ambas delegaciones expresaron su interés en mantener el alto nivel de las relaciones bilaterales y, en este marco, destacaron la importancia de una visita de estado del presidente Mario Abdo Benítez a España, en el momento que sea más conveniente, para reafirmar la voluntad de ambas naciones en una alianza estratégica en base a los valores compartidos.
En cuanto a los temas principales de la agenda, se acordó celebrar la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica, Técnica y Cultural, por videoconferencia, y la suscripción del Marco de Asociación País 2020-2023, en el transcurso del presente trimestre. La cooperación contemplada para dicho periodo tiene una estimación de un monto de aproximadamente 142 millones de euros. Además, se puso en valor la capacidad de respuesta de la Cooperación Española ante el impacto de la crisis del COVID 19 en el país, en estrecha coordinación con las autoridades paraguayas.
Igualmente, se hizo referencia a los vínculos económicos de comercio e inversión, destacándose la promoción de un ámbito de diálogo e intercambio de ideas para dar un impulso a los contactos para identificar áreas potenciales, incluyendo la negociación en curso de acuerdos.
En cuanto al área multilateral, se destacó la estrecha cooperación en los organismos internacionales y se hizo mención al avance para la próxima implementación del Memorándum de Entendimiento relativo a la Participación Conjunta de Personal y Unidades Militares en Operaciones de Paz.
Las delegaciones se reafirmaron en el interés de suscribir, a la brevedad, el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea, por tratarse de un instrumento de relevancia política que contribuirá a intensificar las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre el Paraguay y España.
Asimismo, se hizo una revisión de los temas que se desarrollan en foros internacionales y de los desafíos que surgen en ambas regiones con la pandemia Covid-19 y la necesidad de la reactivación de la economía.
Madrid, 6 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver MásEn la mañana de hoy se dio inicio al II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos, organizado por Paraguay, con apoyo de Marruecos y Portugal como impulsores de la iniciativa.
Ver MásEn la fecha se realizó, en sede de la Academia Diplomática y Consular, la prueba expositiva de la evaluación de aptitud diplomática, correspondiente al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó hoy de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de migrantes, en Guatemala. El evento fue presidido por el canciller guatemalteco, Carlos Martínez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Ver Más