En la fecha, se realizó, por videoconferencia, la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España. La delegación paraguaya fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y la española por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.
Las delegaciones pasaron revista a la agenda bilateral y constataron el excelente estado de las relaciones entre el Paraguay y España. En ese sentido, ambas delegaciones expresaron su interés en mantener el alto nivel de las relaciones bilaterales y, en este marco, destacaron la importancia de una visita de estado del presidente Mario Abdo Benítez a España, en el momento que sea más conveniente, para reafirmar la voluntad de ambas naciones en una alianza estratégica en base a los valores compartidos.
En cuanto a los temas principales de la agenda, se acordó celebrar la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica, Técnica y Cultural, por videoconferencia, y la suscripción del Marco de Asociación País 2020-2023, en el transcurso del presente trimestre. La cooperación contemplada para dicho periodo tiene una estimación de un monto de aproximadamente 142 millones de euros. Además, se puso en valor la capacidad de respuesta de la Cooperación Española ante el impacto de la crisis del COVID 19 en el país, en estrecha coordinación con las autoridades paraguayas.
Igualmente, se hizo referencia a los vínculos económicos de comercio e inversión, destacándose la promoción de un ámbito de diálogo e intercambio de ideas para dar un impulso a los contactos para identificar áreas potenciales, incluyendo la negociación en curso de acuerdos.
En cuanto al área multilateral, se destacó la estrecha cooperación en los organismos internacionales y se hizo mención al avance para la próxima implementación del Memorándum de Entendimiento relativo a la Participación Conjunta de Personal y Unidades Militares en Operaciones de Paz.
Las delegaciones se reafirmaron en el interés de suscribir, a la brevedad, el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea, por tratarse de un instrumento de relevancia política que contribuirá a intensificar las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre el Paraguay y España.
Asimismo, se hizo una revisión de los temas que se desarrollan en foros internacionales y de los desafíos que surgen en ambas regiones con la pandemia Covid-19 y la necesidad de la reactivación de la economía.
Madrid, 6 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver Más