En la fecha, se realizó, por videoconferencia, la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España. La delegación paraguaya fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y la española por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.
Las delegaciones pasaron revista a la agenda bilateral y constataron el excelente estado de las relaciones entre el Paraguay y España. En ese sentido, ambas delegaciones expresaron su interés en mantener el alto nivel de las relaciones bilaterales y, en este marco, destacaron la importancia de una visita de estado del presidente Mario Abdo Benítez a España, en el momento que sea más conveniente, para reafirmar la voluntad de ambas naciones en una alianza estratégica en base a los valores compartidos.
En cuanto a los temas principales de la agenda, se acordó celebrar la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica, Técnica y Cultural, por videoconferencia, y la suscripción del Marco de Asociación País 2020-2023, en el transcurso del presente trimestre. La cooperación contemplada para dicho periodo tiene una estimación de un monto de aproximadamente 142 millones de euros. Además, se puso en valor la capacidad de respuesta de la Cooperación Española ante el impacto de la crisis del COVID 19 en el país, en estrecha coordinación con las autoridades paraguayas.
Igualmente, se hizo referencia a los vínculos económicos de comercio e inversión, destacándose la promoción de un ámbito de diálogo e intercambio de ideas para dar un impulso a los contactos para identificar áreas potenciales, incluyendo la negociación en curso de acuerdos.
En cuanto al área multilateral, se destacó la estrecha cooperación en los organismos internacionales y se hizo mención al avance para la próxima implementación del Memorándum de Entendimiento relativo a la Participación Conjunta de Personal y Unidades Militares en Operaciones de Paz.
Las delegaciones se reafirmaron en el interés de suscribir, a la brevedad, el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea, por tratarse de un instrumento de relevancia política que contribuirá a intensificar las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre el Paraguay y España.
Asimismo, se hizo una revisión de los temas que se desarrollan en foros internacionales y de los desafíos que surgen en ambas regiones con la pandemia Covid-19 y la necesidad de la reactivación de la economía.
Madrid, 6 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
En la ciudad de México, tuvo lugar ayer la ceremonia inaugural y las primeras sesiones del 23° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal se desarrollará en torno a las tendencias, retos y prácticas en la prevención y abordaje del terrorismo y del extremismo violento que podrían conducir al terrorismo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, fue recibido ayer miércoles 17 de mayo por el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Francisco André, con quién dialogó sobre las excelentes relaciones bilaterales y la proyección de los encuentros y contactos realizados con gremios e instituciones portuguesas durante su visita a Lisboa.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Portugal conmemoró el pasado martes, 17 de mayo, el 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con la presencia, en calidad de anfitrión de honor, del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel.
Ver MásEn conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una solemne ceremonia en la explanada de la Municipalidad de Ottawa, ocasión en la que el Pabellón Patrio fue izado al son del Himno Nacional Paraguayo, en presencia de autoridades locales y miembros del Cuerpo Diplomático.
Ver MásEn conmemoración del 212º aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la embajadora Gloria Amarrilla, ofreció una recepción a connacionales residentes en México DF y autoridades mexicanas.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, llevó a cabo un acto protocolar por los 212 años de la Independencia Patria, con presencia de autoridades de la Prefeitura Municipal, fuerzas vivas e invitados especiales de la ciudad de Guaíra, y compatriotas residentes en esta ciudad.
Ver Más