En la fecha, se realizó, por videoconferencia, la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España. La delegación paraguaya fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y la española por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.
Las delegaciones pasaron revista a la agenda bilateral y constataron el excelente estado de las relaciones entre el Paraguay y España. En ese sentido, ambas delegaciones expresaron su interés en mantener el alto nivel de las relaciones bilaterales y, en este marco, destacaron la importancia de una visita de estado del presidente Mario Abdo Benítez a España, en el momento que sea más conveniente, para reafirmar la voluntad de ambas naciones en una alianza estratégica en base a los valores compartidos.
En cuanto a los temas principales de la agenda, se acordó celebrar la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica, Técnica y Cultural, por videoconferencia, y la suscripción del Marco de Asociación País 2020-2023, en el transcurso del presente trimestre. La cooperación contemplada para dicho periodo tiene una estimación de un monto de aproximadamente 142 millones de euros. Además, se puso en valor la capacidad de respuesta de la Cooperación Española ante el impacto de la crisis del COVID 19 en el país, en estrecha coordinación con las autoridades paraguayas.
Igualmente, se hizo referencia a los vínculos económicos de comercio e inversión, destacándose la promoción de un ámbito de diálogo e intercambio de ideas para dar un impulso a los contactos para identificar áreas potenciales, incluyendo la negociación en curso de acuerdos.
En cuanto al área multilateral, se destacó la estrecha cooperación en los organismos internacionales y se hizo mención al avance para la próxima implementación del Memorándum de Entendimiento relativo a la Participación Conjunta de Personal y Unidades Militares en Operaciones de Paz.
Las delegaciones se reafirmaron en el interés de suscribir, a la brevedad, el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea, por tratarse de un instrumento de relevancia política que contribuirá a intensificar las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre el Paraguay y España.
Asimismo, se hizo una revisión de los temas que se desarrollan en foros internacionales y de los desafíos que surgen en ambas regiones con la pandemia Covid-19 y la necesidad de la reactivación de la economía.
Madrid, 6 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver Más