Esta noche, en un vuelo especial proveniente de México y Panamá, retornan al país 106 compatriotas que por distritos motivos se encontraban varados o en situación de vulnerabilidad en México, Panamá, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Gran Bretaña, Honduras, Puerto Rico y Taiwán.
El operativo fue realizado ante el pedido de varios compatriotas que quedaron inmovilizados en distintos países de la región. El retorno es posible gracias al trabajo conjunto de las embajadas paraguayas en Panamá y México, siguiendo las instrucciones del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para lucha contra la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría Nacional de Repatriados, y demás órganos del Estado.
El vuelo especial (charter) de la compañía aérea panameña COPA Airlines partió esta mañana, a las 9:30 de nuestro país, de la ciudad de México, con escala en ciudad de Panamá, de donde salió a las 14:07 ya con destino a nuestro país.
Entre los repatriados se encuentran compatriotas que no pudieron retornar al Paraguay por la cancelación de vuelos y otros por la difícil situación económica por la que están atravesando a raíz de la pérdida de sus puestos de trabajo, debido a la pandemia del COVID-19.
Debido a la variedad de países de donde están viniendo, muchos realizaron viajes de conexión a fin de acoplarse a este vuelo especial. Cabe destacar el gran trabajo de coordinación y ayuda prestada por las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de los países de origen.
El arribo de este vuelo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de nuestro país está previsto para las 21.07 horas, tras lo cual serán trasladados a cumplir la cuarentena obligatoria en albergues dispuestos por el Gobierno Nacional, en Hoteles Salud, o en sus hogares, según criterios de vulnerabilidad, dispuestos para cada caso, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los compatriotas y sus familiares fueron asistidos previamente en su traslado desde sus lugares de hospedaje hasta los aeropuertos, velando por la seguridad de todos los pasajeros. Se les otorgó un kit compuesto por cubrebocas y alcohol en gel.
Los connacionales que salieron de México contaron con la asistencia de la embajada desde marzo, con la recepción de solicitudes de apoyo y de retorno, llevando desde la fecha un registro pormenorizado de cada caso.
La Embajada de la República del Paraguay ante los Estados Unidos Mexicanos agradece el apoyo de diversas instituciones de gobierno de México, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de la Ciudad de México, entre otras, que a través de diversas gestiones y asistencia logística demostraron el espíritu de cooperación que caracteriza a ese país, reforzando los excelentes lazos de amistad con el gobierno y el pueblo paraguayo.
Panamá, 6 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy en audiencia a una delegación de Arabia Saudita encabezada por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, miembro del Consejo de Ministros y enviado para Asuntos Climáticos del Reino de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Ver MásEn conmemoración a los 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil realizó ayer un concierto con el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional de nuestro país, acompañado por el Ballet de la Academia de Danza Elizabeth Vinader.
Ver MásEn la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo una recepción en Conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, y por el cuarto aniversario de creación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya.
Ver Más