Esta noche, en un vuelo especial proveniente de México y Panamá, retornan al país 106 compatriotas que por distritos motivos se encontraban varados o en situación de vulnerabilidad en México, Panamá, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Gran Bretaña, Honduras, Puerto Rico y Taiwán.
El operativo fue realizado ante el pedido de varios compatriotas que quedaron inmovilizados en distintos países de la región. El retorno es posible gracias al trabajo conjunto de las embajadas paraguayas en Panamá y México, siguiendo las instrucciones del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para lucha contra la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), la Secretaría Nacional de Repatriados, y demás órganos del Estado.
El vuelo especial (charter) de la compañía aérea panameña COPA Airlines partió esta mañana, a las 9:30 de nuestro país, de la ciudad de México, con escala en ciudad de Panamá, de donde salió a las 14:07 ya con destino a nuestro país.
Entre los repatriados se encuentran compatriotas que no pudieron retornar al Paraguay por la cancelación de vuelos y otros por la difícil situación económica por la que están atravesando a raíz de la pérdida de sus puestos de trabajo, debido a la pandemia del COVID-19.
Debido a la variedad de países de donde están viniendo, muchos realizaron viajes de conexión a fin de acoplarse a este vuelo especial. Cabe destacar el gran trabajo de coordinación y ayuda prestada por las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de los países de origen.
El arribo de este vuelo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de nuestro país está previsto para las 21.07 horas, tras lo cual serán trasladados a cumplir la cuarentena obligatoria en albergues dispuestos por el Gobierno Nacional, en Hoteles Salud, o en sus hogares, según criterios de vulnerabilidad, dispuestos para cada caso, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los compatriotas y sus familiares fueron asistidos previamente en su traslado desde sus lugares de hospedaje hasta los aeropuertos, velando por la seguridad de todos los pasajeros. Se les otorgó un kit compuesto por cubrebocas y alcohol en gel.
Los connacionales que salieron de México contaron con la asistencia de la embajada desde marzo, con la recepción de solicitudes de apoyo y de retorno, llevando desde la fecha un registro pormenorizado de cada caso.
La Embajada de la República del Paraguay ante los Estados Unidos Mexicanos agradece el apoyo de diversas instituciones de gobierno de México, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de la Ciudad de México, entre otras, que a través de diversas gestiones y asistencia logística demostraron el espíritu de cooperación que caracteriza a ese país, reforzando los excelentes lazos de amistad con el gobierno y el pueblo paraguayo.
Panamá, 6 de junio de 2020
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver Más