Esta noche, aproximadamente a las 21 horas, en un vuelo especial originado en la iniciativa privada retornan al país 337 compatriotas que se encontraban varados en distintos países de Europa a raíz de la emergencia sanitaria. La coordinación para una repatriación ordenada y controlada estuvo a cargo del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el fuerte apoyo de la Cancillería Nacional, a través de sus embajadas y representaciones consulares.
Los connacionales inmediatamente al arribar país serán remitidos a albergues sanitarios oficiales, hoteles salud habilitados por el Gobierno Nacional y unos pocos pasarán guardarán la cuarentena en sus domicilios por razones especiales de salud o de edad, informó el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, al ser entrevistado esta mañana por el periodista Ricardo Germán, de Radio Nacional del Paraguay.
La coordinación de todo el operativo estuvo a cargo de la Embajada paraguaya en Madrid, España, teniendo en cuenta que ese fue el punto en donde se concentraron los compatriotas que estuvieron varados en varios países de Europa.
“Destaco, principalmente, y rindo un homenaje a todos los funcionarios de la Cancillería que están trabajando fuera del país asistiendo a los connacionales, y que están preparando el retorno de muchos de ellos”, manifestó el Canciller al destacar el operativo de repatriación de connacionales.
Anunció que próximamente se procederá a la repatriación de compatriotas que están en México y en Panamá, además de connacionales que están en otros lugares pero que se unirán al contingente en Panamá. Adelantó que más adelante se realizará un vuelo similar desde Perú.
Rivas Palacios destacó que las asistencias a los paraguayos residentes en el exterior que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como los operativos de repatriación, se realizan pese a las restricciones y recortes presupuestarios sufridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Resaltó que las carencias se suplen con la cooperación de países y organizaciones amigas, y con la solidaridad de los mismos compatriotas residentes en el exterior.
“Lastimosamente, el año pasado nos hicieron un gran recorte en el presupuesto de la institución. Muchos rubros que estaban en Fuente 10 (recursos del tesoro) nos pasaron a fuente 30 (recursos institucionales), es decir, los ingresos propios presupuestados se redujeron bastante con lo cual se limitaron también los gastos que se podrían destinar a la asistencia”, dijo Rivas Palacios.
El ministro de Relaciones Exteriores también puntualizó que la Cancillería Nacional, con antelación, el 24 de febrero, antes de la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial, decidió establecer un protocolo para asistencia a connacionales por la situación de pandemia, adelantándose a muchos países en este campo.
Asunción, 4 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver Más