En el marco de la estrategia de retorno seguro, planificado y ordenado de connacionales implementada por el Gobierno Nacional a través del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA), hasta la fecha, se ha concretado el regreso de 1737 personas desde diferentes puntos de la República Argentina.
De dicha cifra general, 962 corresponden a traslados humanitarios, 15 traslados en ambulancia, 752 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y 8 féretros.
Estas acciones se realizaron mediante el trabajo conjunto de los 13 Consulados paraguayos en territorio argentino y bajo la coordinación de la Embajada del Paraguay en la República Argentina. Así también, la representación diplomática ha realizado gestiones ante las autoridades argentinas para lograr el retorno de 376 connacionales procedentes de España, Uruguay y Chile, con tránsito por ciudades de este país.
En los próximos días y en continuidad a los retornos programados de manera ordenada, segura y en traslados humanitarios, organizados por el CCI, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada y las oficinas consulares del Paraguay en la Argentina, se llevarán a cabo diferentes operativos para el viaje de 351 compatriotas con destino a los Departamentos de Guairá, Central, Canindeyú, San Pedro, Paraguarí y Misiones, con lo cual la cifra de compatriotas que retornan al Paraguay desde la Argentina ascenderá a 2088.
Asimismo, informa que actualmente se encuentran inscriptas 2640 personas en el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y otras 750 en los demás Consulados en Argentina, quienes aguardan su reingreso al Paraguay.
Cabe destacar que, pese a los recursos limitados con los que se dispone, tanto la Embajada como los Consulados ayudan diariamente a los compatriotas en estado de vulnerabilidad con la provisión de kits de alimentos y productos básicos, medicamentos, aportes económicos, ollas populares y hospedajes, a fin de paliar las grandes dificultades por las que atraviesan los connacionales en la Argentina, la mayor colectividad paraguaya en el extranjero.
Buenos Aires, 2 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver Más