El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se prevén dos vuelos pagos, desde EEUU y España, para los connacionales residentes o que se encuentran en forma transitoria, que tengan interés en regresar al Paraguay ante la crisis sanitaria global generada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Los vuelos cuentan con fechas asignadas para el cumplimiento del operativo de repatriación aprobado por las instancias pertinentes del Gobierno Nacional. De Miami, EEUU, el lunes 1 de junio, y de Madrid, España, se saldrá el jueves 4 de junio.
Los interesados deberán someterse a las exigencias sanitarias dispuestas por las autoridades paraguayas y de los respectivos países de origen, y una vez en Paraguay deberán alojarse en los albergues gratuitos o en los “hoteles salud” pagos.
ESPAÑA. La embajada del Paraguay en España informa que el vuelo especial disponible fue gestionado por una agencia de viajes, cuyos detalles son los siguientes:
• Lugar de Salida: Madrid, España
• Fecha de salida: jueves 4 de junio de 2020
• Hora de salida: 23:00 hs.
• Costo del pasaje: €. 650 por persona
Los interesados deberán adquirir sus boletos contactando directamente con la Agencia Boarding Pass:
• Teléfonos: +595-971.202.529 / +595-983-433.328 / +595-981-320.780
• Corrreos electrónicos: alejandra.burro@boarding.com.py
• matias.escalona@boarding.com.py
• omar.ojeda@boarding.com.py
Para acceder al vuelo, cada pasajero deberá suscribir los formularios “Cuarentena Informada” y “Registro de Salud”, así como guardar cuarentena en uno de los Hoteles Salud habilitados por el Gobierno Nacional, o en donde lo disponga el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según criterios de vulnerabilidad.
Para más información, los connacionales residentes en territorio español pueden comunicarse con el Consulado General de su circunscripción:
• Consulado General Madrid: +34-695.216.233 / +34-695.216.236
(Madrid, Galicia, Asturias, Castilla-León, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias).
• Consulado General en Barcelona: +34-675.802.094
(Cataluña, Aragón, Cantabria, Baleares, Navarra, País Vasco, Valencia).
• Málaga: +34-663.960.290
(Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla)
ESTADOS UNIDOS. Por su parte, la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América comunica a todos los connacionales que estén interesados en retornar al Paraguay que, mediante gestiones realizadas con la Aerolínea Eastern, se concretó un vuelo especial pago con capacidad para 200 pasajeros.
• Lugar de Salida: Miami, Florida
• Fecha de salida: 1 de junio de 2020
• Hora de salida: 08:30 a.m.
• Costo del pasaje: $800 por persona
Los interesados deberán adquirir sus boletos directamente de la Aerolínea Eastern a través del siguiente link: www.goeasternair.com
Las autoridades nacionales habilitaron 15 hoteles salud para la realización de la cuarentena obligatoria por 14 días. La reserva y el costo corren por cuenta exclusiva de los interesados. Es requisito ineludible presentar confirmación de reserva en uno de estos hoteles, a más tardar el viernes 29 de mayo de 2020, a la Dirección de Atención de Comunidades Paraguayas en el Extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores (dacpe@mre.gov.py) con copia al Consulado paraguayo de su circunscripción, indicando como tema “Vuelo Especial a Paraguay”. Para más información, comunicarse con el Consulado de su circunscripción:
• Sección Consular de la Embajada en Washington DC:
+1 (202) 798-7200
+1 (202) 798-8810 (Emergencia)
e-mail: dcconsulpar@mre.gov.py
• Consulado General en Nueva York: +1 (212) 682-9440/3
+1 347 260-0013 (Emergencia)
e-mail: secretaria@consulparny.com
• Consulado General en Miami: +1 (305) 374-9090
+1 (786) 715-0892 (Emergencia)
e-mail: info@consulparmiami.org
• Consulado General en Los Ángeles: +1 (310) 417-9500
+1 (310) 981-8767 (Emergencia)
e-mail: paraguay.la@mre.gov.py
Madrid y Washington, 20 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver Más