Se inició ayer la CXXII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el MERCOSUR.
El Grupo Mercado Común, que es el órgano ejecutivo del bloque, aborda entre otros temas la Evaluación de situación del impacto del conflicto ruso-ucraniano, Arancel Externo Común, Régimen de Origen MERCOSUR, Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Servicios, Sector Automotor, Sector azucarero, Temas Regulatorios, VIII Foro Empresarial del Mercosur, Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), Propuesta sobre “Infraestructura física y digital”, Agenda institucional: situación financiera de los órganos con presupuesto propio y adecuación de la estructura institucional.
Igualmente, Propuesta de Centro de Mediación y Arbitraje del MERCOSUR, Foro Consultivo Económico-Social (FCES), Eventos de la PPTP: Seminario sobre Oportunidades y Condiciones de Acceso para Contrataciones Públicas en el MERCOSUR y Seminario “La liberalización del comercio y las medidas medioambientales”, y Acuerdo sobre el comercio de aeronaves civiles de la OMC. La reunión prosigue hoy con los temas de relacionamiento externo.
La delegación paraguaya, en ejercicio de la PPT, estuvo presidida por el coordinador nacional del Grupo Mercado Común, embajador Raúl Cano Ricciardi; la delegación argentina, por la coordinadora nacional del GMC, embajadora Cecilia Todesca Bocco; la delegación brasileña, por el coordinador nacional Alterno del GMC, embajador Michel Arslanian; y la delegación uruguaya, por el coordinador nacional del GMC, embajador Enrique Delgado Genta.
La delegación paraguaya está integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Asunción, 27 de abril de 2022
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver Más