El Grupo Mercado Común (GMC) inició hoy en Asunción la CXXX Reunión Ordinaria para tratar diversos temas de la agenda económico-comercial, digital, de desarrollo sostenible, propiedad intelectual, y mujeres y comercio, entre otros. El encuentro se desarrolla en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay y proseguirá mañana miércoles.
En cuanto a la agenda económico-comercial, se prevé discutir temas relevantes como el Arancel Externo Común, la eliminación de restricciones al comercio intrazona, cooperación empresarial y la promoción de inversiones en la región.
También está previsto el análisis de cuestiones relacionadas al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem), así como también el seguimiento de trabajos de la Comisión de Comercio (CCM).
En el ámbito extrarregional, se abordarán las relaciones comerciales con diferentes países y regiones, como Singapur, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, y Indonesia.
El GMC es el segundo órgano decisorio del MERCOSUR y lo integra cuatro miembros titulares y cuatro alternos por cada estado parte designados por los respectivos gobiernos, entre los cuales deben estar, obligatoriamente, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía (o equivalentes) y de los bancos centrales.
La viceministra de Relaciones Económicas y de Integración, como coordinadora nacional del Grupo Mercado Común, Patricia Frutos, encabeza la reunión.
Compartir esta noticia
Como resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver Más