La Embajada de la República del Paraguay en Francia, en colaboración con la Casa de América Latina, presentó en Paris al ballet folklórico de la ciudad de Encarnación “Por siempre Mainumby”, con motivo de celebrar sus 39 años de trayectoria. El homenaje consistió en un desfile de prendas y tejidos tradicionales, también danzas y bailes típicos del acervo cultural nacional.
Esta actividad se dio en el marco de promoción de artistas paraguayos que contribuyen con su arte al enriquecimiento cultural y artístico del país.
El acto se realizó el miércoles 23 de octubre en la Casa de América Latina, con un lleno total, durante el cual el público apreció una muestra de vestuarios típicos y de tejidos artesanales en lana, ñanduti, ao po’i y encaje ju, representando a su vez a personajes tradicionales como la Kygua Verá, la Raida Poty y la Galopera.
En la segunda etapa del evento, las bailarinas de la agrupación ofrecieron un cuadro coreográfico al que denominaron “Estampas de mi tierra guaraní” y en el que interpretaron obras como La Galopera, Cielo de Ñandutíes, Recuerdo de Ypacaraí, Paloma blanca y Pájaro Campana, además de la infaltable danza de la botella.
La Escuela de danza “Por Siempre Mainumby”, dirigida por la profesora Rissi Barboza Paredes, es reconocida entre las grandes academias de danzas folklóricas del país gracias al rescate de la memoria histórica y cultural que realizan en sus trabajos coreográficos desde hace más de 3 décadas.
Paris, 24 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver Más