El Poder Ejecutivo y el sector privado del Paraguay trabajan conjuntamente para garantizar el transporte internacional de cargas en todas sus modalidades, con el fin de satisfacer el abastecimiento de la población y el comercio exterior, en línea con las medidas sanitarias y acciones preventivas adoptadas para prevenir y contener la expansión del COVID-19.
En la fecha se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional, en formato de videoconferencia, con el objetivo de delinear acciones conjuntas para garantizar el transporte internacional de cargas en todas sus modalidades: aéreo, terrestre y fluvial, y para definir los mecanismos que contribuyan con el logro de ese cometido en cumplimiento de las medidas sanitarias y las acciones preventivas establecidas en el periodo de vigencia de la Emergencia Sanitaria.
La reunión de trabajo fue convocada y conducida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y contó con la participación de representantes de los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, Industria y Comercio, Hacienda, DINAC, DINATRAN, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Migraciones, ANNP, SENACSA, SENAVE y Migraciones.
También estuvieron representantes de gremios empresariales, de los medios de transporte que operan en el país, los operadores de la cadena logística y de las actividades conexas requeridas para el funcionamiento del comercio exterior: Capatit, Cafym, Caterppa, Capeco, Cappro, Cámara Paraguaya de Carnes, , CPTCP, entre otros.
Además, participaron los responsables comerciales en las embajadas del Paraguay en Argentina y Brasil.
En la oportunidad, se conversó principalmente sobre la serie de medidas adoptadas por las diversas instituciones nacionales con competencia en el comercio exterior de productos, desde y hacia el territorio nacional, así como las acciones desplegadas en zonas fronterizas.
Además, se abordaron los procedimientos y protocolos sanitarios aplicados a los tripulantes de los diversos medios de transportes y a los operadores de las actividades conexas requeridas para la operatoria aérea, terrestre, fluvial y portuaria, en línea con las disposiciones y recomendaciones que sobre el particular dispongan las autoridades sanitarias.
Aproximadamente el 80% de las exportaciones de nuestro país (unos 15 millones de toneladas) se transportan por vía fluvial con lo cual la coordinación de posiciones, tendientes a garantizar su funcionamiento, es de fundamental importancia. Lo mismo que para las importaciones. Por ejemplo, para el aprovisionamiento de combustibles y para el traslado de la carga contenerizada.
Debe recordarse a este respecto que el Decreto del Poder Ejecutivo N° 3.478/2020, del 20 de marzo de 2020, en su artículo 2°, exceptúa, entre otros, del cumplimiento de las restricciones establecidas en el mismo a: “… 7. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria, avícola y de pesca; …9. Actividades impostergables vinculadas al comercio exterior; …12. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP; …17. Cadena logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de cargas)”.
En la reunión en línea, funcionarios y representantes del sector privado intercambiaron informaciones y experiencias de gran valor para ir ajustando, en lo posible, los mecanismos implementados en diversos órdenes con el objetivo de contribuir con el libre tránsito de los productos y amortiguar el impacto que tiene para la economía nacional la implementación de las medidas tendientes a prevenir y contener la expansión del COVID-19 coronavirus.
Se acordó, asimismo, realizar una nueva reunión de evaluación el próximo jueves 2 de abril.
La actividad de la fecha, se suma al trabajo coordinado que en el mismo sentido viene desarrollándose con los gobiernos y pueblos hermanos de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.
Compartir esta noticia
En la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver Más