Los ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Luego del encuentro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que en la ocasión se trató sobre la necesidad de seguir con la demanda ante la Organización Mundial del Comercio sobre el impacto que tiene como obstáculo al comercio la resolución de la UE, y “en ese contexto también estamos trabajando con las distintas instituciones públicas y privadas sobre los elementos vinculados a la trazabilidad de nuestra producción, del comercio, de la industria y servicios para el acceso a los mercados internacionales”.
Indicó que también se acordó, entre los equipos técnicos de cada uno de los gremios representados en la reunión y los ministerios relacionados con estos aspectos, encontrar posiciones donde Paraguay tenga una sola voz alta y sonante.
Por su parte el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó que existen posiciones contrarias que hacen a un proceso natural de debate para llegar a un consenso, que es uno solo y proteger la soberanía, la producción sostenible y las leyes, y también buscar ambientes competitivos para las exportaciones de los productos.
A su turno el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, mencionó que la reunión es importante “para seguir avanzando en una producción que pueda poner en una condición más ventajosa al país porque tiene la fortaleza en cuidados del medio ambiente".
En tanto que, los representantes del sector privado calificaron de muy productiva la reunión para defender los intereses de Paraguay en los mercados internacionales.
Asunción, 12 de febrero de 2024
Compartir esta noticia
La Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy recibió en audiencia al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, al margen del Foro Económico de Qatar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, conferida por el Presidente de la República al jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar.
Ver MásHoy 24 de mayo de 2023, se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la ceremonia de firma de las actas de recepción de fondos para el proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS)”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la iniciativa “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue recibido en audiencia por Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, en la sede del Amiri Diwan, palacio oficial del gobierno qatarí en la ciudad de Doha.
Ver Más