En operativo simultáneo, y en cuatro buses humanitarios, hoy jueves 13 de agosto fueron repatriados 152 compatriotas en situación de vulnerabilidad, que se encontraban en distintos puntos de la República Argentina. Los repatriados partieron de ambas sedes del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y arribarán a la frontera Clorinda – Puerto Falcón mañana, en horario matutino.
Los compatriotas guardarán cuarentena obligatoria prevista por el protocolo sanitario en la Asociación Rural del Paraguay y la Dirección del Servicio de Bandas Militares, ambos ubicados en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Uno de los buses humanitarios está compuesto exclusivamente por compatriotas adultos mayores de 65 años. En este grupo de retornados son repatriados numerosas personas con enfermedades graves y connacionales en situación de calle.
Cabe destacar que para todos los operativos de repatriación el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires coordina las acciones y las debidas autorizaciones con el Consejo Nacional de Defensa (CODENA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y la Embajada de la República del Paraguay, en el marco y atribuciones del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Con el operativo de la fecha se completan 33 buses humanitarios que partieron desde el citado Consulado General desde que se decretó, tanto en la Argentina como en el Paraguay, el cierre de fronteras como medida de contención ante la expansión del coronavirus COVID-19.
Cabe puntualizar que se continuará con el esfuerzo desplegado por el Gobierno Nacional, a través de todas las instituciones mencionadas precedentemente, para concretar la repatriación progresiva, ordenada y segura de los compatriotas varados y en situación de vulnerabilidad que se encuentra en el exterior.
Para esta labor, el Gobierno Nacional canaliza los operativos por medio de la Embajada y las 13 oficinas consulares en territorio argentino.
Buenos Aires, 13 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
En un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver MásEl Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver Más