En un operativo realizado ayer se coordinó la repatriación segura y planificada de 142 compatriotas que estaban varados o en situación de vulnerabilidad que se encontraban en la República Argentina.
A las 17 horas de ayer, 120 connacionales partieron desde las dos sedes del Consulado General del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, en dos buses humanitarios con destino a los puntos fronterizos de Clorinda-Puerto Falcón y Posadas-Encarnación, estimado el arribo a nuestro país al medio día de hoy domingo 5 de julio.
Más temprano, emprendió viaje con destino al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas con pasajeros paraguayos y algunos argentinos residentes en Paraguay, cuyas autorizaciones fueron encaminadas desde las representaciones diplomáticas y consulares del nuestro país en Buenos Aires.
Todos los connacionales retornados guardarán la cuarentena obligatoria de 14 días en los albergues dispuestos por el Gobierno Nacional, en la zona central, en el departamento de Misiones y Canindeyú, como también en los hoteles salud habilitados para ese efecto.
Con este operativo se completa de manera exitosa el undécimo grupo de paraguayos repatriados desde las oficinas consulares en Buenos Aires, República Argentina. Esta labor es emprendida a través del esfuerzo institucional conjunto desplegado desde el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, las gobernaciones de Misiones y Canindeyú, la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina, y las oficinas consulares en Buenos Aires, La Plata y San Justo.
De esta manera se continúa con la firme labor y extensión de la protección consular, bajo las instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y el CCI, a efectos de mantener los registros de solicitantes de repatriación actualizados y el correspondiente reporte permanente a las citadas instancias en Paraguay, para el despliegue de las acciones necesarias y en la medida de las capacidades institucionales, con el objetivo primordial de lograr un retorno planificado, seguro y ordenado de los connacionales paraguayos.
Domingo, 5 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver Más