El Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública, creado por el Consejo de Defensa ante la situación del Covid-19 presentó un Informe sobre el cumplimento de la cuarentena de connacionales que llegaron de Brasil. El vocero del equipo, ministro Federico González, reiteró que las fronteras nacionales permanecerán cerradas hasta el próximo 12 de abril. No podrán ingresar connacionales ni extranjeros con el objetivo de proteger la salud de la población, y siguiendo las recomendaciones médicas de expertos en pandemias.
El ministro González informó que el Gobierno trasladó a 42 connacionales que se encuentran en cuarentena en Ciudad del Este a un hotel de la misma ciudad, por ser mayores de 60 años y presentar enfermedades base. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realiza el acompañamiento.
"El plan operacional que se maneja acá en el Consejo de Defensa Nacional prevé 4 escenarios. El primero de ellos que se cumplió ayer con el ingreso de un grupo determinado de connacionales, y su traslado hasta un centro qué fue ese de retiro al igual que otros para el inicio de la cuarentena. Nadie presentó síntomas y permanecen allí. El segundo escenario presentado y puesto en vigencia ya ayer. Algunos presentaron síntomas no concernientes o vinculados a cuestiones respiratorias y mucho menos al virus, me refiero específicamente a un caso de esquizofrenia y otros que tenían que ver con diabetes previsto en el segundo escenario fueron trasladados a un hospital. Un tercer escenario es dentro del cual se realizó este traslado a otra dependencia. Si alguno de los que estaban en centros de cuarentena presentaban condiciones condiciones graves eran mayores de 60 años y cuestiones similares. Entonces esta mañana fueron trasladadas a otros establecimientos específicamente a un hotel de la misma ciudad. El cuarto escenario, que Dios permita que no suceda, si alguno de ellos presenta algún síntoma vinculado a esta situación de pandemia que estamos viviendo, entonces va a ser trasladado al hospital específico que trata esos temas. Lo que sucedió en la mañana de hoy fue lo que está establecido en el tercero de ellos, ciudadanos paraguayos mayores de 60 años, algunos de ellos con enfermedades bases fueron trasladadas del centro de retiro y del obispado un total de 42 fueron llevados a este hotel que les he señalado" explicó el vocero.
PARAGUAYOS EN ZONA PRIMARIA DEL PUENTE DE LA AMISTAD
Federico González también informó que 49 ciudadanos paraguayos que llegaron hoy a Foz de Iguazu, fueron ubicados en la zona primaria, al pie del Puente de la Amistad, en un albergue transitorio. No ingresaron a territorio paraguayo. Se exceptúo el ingreso de cuatro niños con sus madres, cumpliendo la cuarentena.
"Hace unos minutos se dio otra situación connacionales que llegaron hasta el puente de la amistad y las autoridades brasileñas nos dejaron pasar hasta territorio paraguayo hasta la mitad del puente. Reitero, las fronteras están cerradas, no se pueden trasponer los puntos de Frontera lastimosamente, pero es así. Se tiene que cumplir y no vamos a ceder, no pueden ingresar a territorio nacional, pido que por favor difundan esta información a nuestros queridos compatriotas que están diseminados por el mundo. Entiendo perfectamente el momento que están pasando, pero la situación no nos permite, la crisis es seria y no podemos ceder, las fronteras están cerradas", finalizó.
Asunción, 30 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
Los viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunieron con el embajador para Asuntos Especiales en el Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rostyslav Tronenko; el embajador de Ucrania en la República Argentina, Yurii Klymenko; y el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Leuko.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, sostuvieron hoy una reunión en la que revisaron los temas de la agenda bilateral y discutieron la situación de las relaciones internacionales a nivel global.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con el gobernador de la Prefectura de Okayama, Ryūta Ibaragi, ocasión en que destacaron las sólidas relaciones entre Paraguay y Japón.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general de la Asociación de Japón para la Expo Osaka 2025, Hiroyuki Ishige. Durante el encuentro, se discutió el compromiso del Paraguay con la exposición y con el gobierno de Japón en el contexto de las excelentes relaciones bilaterales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano fue recibido en audiencia por el príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko de Japón, en el marco de su visita oficial al país asiático.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Israel, Alejandro Rubin Cymerman, presentó hoy sus cartas credenciales al presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en su residencia oficial, en la ciudad de Jerusalén.
Ver Más