El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, junto con el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ministro Hernán Hutteman, dieron detalles hoy, en Palacio de Gobierno, de la reunión que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo ayer con el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
Del mencionado encuentro participaron, además de Arriola y Hutterman, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el titular del Senacsa, José Carlos Martin.
Señalaron que el tema principal fue el proceso de habilitación del ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense. “Un proceso que lleva un periodo de más de 4 años de arduo trabajo. Paraguay ya cumplió con todos los requerimientos y hoy este proceso está en el ámbito del gobierno de los Estados Unidos”, indicó Hutteman.
La ocasión fue propicia para manifestar la importancia y la prioridad que representa para el Gobierno la apertura del mencionado mercado. “Estamos hablando del segundo importador más grande del mundo, de la posibilidad de tener una exportación, en el primer año, de alrededor de 100 millones de dólares; de entre 20.000 a 25.000 toneladas por año. Son números muy representativos para nosotros”, explicó.
Otro de los temas de la reunión fue la visita que realizará el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken, el próximo 27 de marzo, en Washington. En la reunión se abordarán temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. Sin ningún tema en particular ni específico.
Además, se informó de la visita del presidente de la República del Paraguay, los días 29, 30 y 31 de marzo, a la ciudad de Tampa, Estados Unidos, a una base del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas estadounidense, donde se dialogará sobre cooperación en el ámbito de seguridad y defensa.
Asunción, 15 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió al representante regional de la Conferencia de La Haya, Ignacio Goicoechea y al coordinador general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Arnaldo Silveira.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado para coordinar la posición nacional en las negociaciones Mercosur- Unión Europea (UE). Durante el encuentro se analizaron las perspectivas y los desafíos.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió esta mañana la comunicación de Emiratos Árabes Unidos que confirma la extradición a nuestro país de Diego Isaac Benítez, procesado por tráfico internacional de estupefacientes. Esta decisión en tercera instancia es inapelable.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de este viernes con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. En el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver Más