El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, junto con el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ministro Hernán Hutteman, dieron detalles hoy, en Palacio de Gobierno, de la reunión que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo ayer con el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
Del mencionado encuentro participaron, además de Arriola y Hutterman, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el titular del Senacsa, José Carlos Martin.
Señalaron que el tema principal fue el proceso de habilitación del ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense. “Un proceso que lleva un periodo de más de 4 años de arduo trabajo. Paraguay ya cumplió con todos los requerimientos y hoy este proceso está en el ámbito del gobierno de los Estados Unidos”, indicó Hutteman.
La ocasión fue propicia para manifestar la importancia y la prioridad que representa para el Gobierno la apertura del mencionado mercado. “Estamos hablando del segundo importador más grande del mundo, de la posibilidad de tener una exportación, en el primer año, de alrededor de 100 millones de dólares; de entre 20.000 a 25.000 toneladas por año. Son números muy representativos para nosotros”, explicó.
Otro de los temas de la reunión fue la visita que realizará el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken, el próximo 27 de marzo, en Washington. En la reunión se abordarán temas de la agenda bilateral, regional y multilateral. Sin ningún tema en particular ni específico.
Además, se informó de la visita del presidente de la República del Paraguay, los días 29, 30 y 31 de marzo, a la ciudad de Tampa, Estados Unidos, a una base del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas estadounidense, donde se dialogará sobre cooperación en el ámbito de seguridad y defensa.
Asunción, 15 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Con presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver Más