El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de rechazar el pago de peaje impuesto por la Argentina para el transporte fluvial por la hidrovía Paraguay- Paraná, violando tratados internacionales.
La postura gubernamental, que es apoyada por el sector fluvial afectado por las medidas, fue expresada durante la reunión, llevada a cabo en sede de la Cancillería Nacional, entre los representantes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay - Paraná y del sector privado, quienes están sumamente interesados en la resolución de esta situación que impacta directamente sobre el sector.
“Los cuatro países, además de Argentina que formamos parte de la hidrovía Paraguay – Paraná, planteamos un reclamo justo que debe ser considerado y, sin embargo, no logramos la respuesta positiva por parte de la Argentina para entender sobre esta situación”, explicó el canciller.
Anunció que serán arbitrados todos los medios legales necesarios para poder resolver de la manera más inmediata posible esta situación. Agradeció el apoyo del sector privado para llevar adelante el tema, en forma conjunta, ordenada y coordinada del Gobierno Nacional y el sector privado.
Intervención oportuna
La ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien integra este equipo, reafirmó la importancia indiscutible de la relevancia del tema de hidrovía, considerado un bien estratégico por el Gobierno Nacional y, por lo tanto, “estamos decididos a intervenir de manera efectiva para defender los intereses de nuestro país”, expresó.
Manifestó que apoyará todas las decisiones adoptadas por la Cancillería, sobre todo en materia de capacidad técnica para las evaluaciones de lo que plantee el gobierno argentino, sin dejar de lado las intervenciones referentes al dragado del río y el posicionamiento que adopte el Gobierno con relación a todos los temas relacionados con la hidrovía.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, suscribió la postura de la Cancillería Nacional y realizó una referencia histórica importante sobre el Acuerdo de Santacruz (1992), la imposición unilateral de tasas sobre servicios no prestado y, ante la cual, la Cancillería Nacional ha logrado la adhesión de los demás países integrantes de la hidrovía Paraguay – Paraná, que permite actualmente tener una postura común frente a este abuso, a su juicio, según dijo.
Sin embargo, apeló a la buena voluntad de las autoridades argentinas y respaldado en los estudios técnicos, conseguir las consideraciones justas al respecto.
Armadores celebran postura institucional del gobierno
Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Raúl Valdez, se refirió a la gravedad de la situación que están atravesando en materia operacional, dificultando el tránsito de mercaderías a través de la hidrovía.
“Acudimos al llamado de la Cancillería en esta instancia, lo cual consideramos sumamente positivo en el orden de las prioridades del nuevo gobierno”, expresó. Explicó que las evaluaciones técnicas han concluido y Argentina no ha podido demostrar, en nueve meses, las justificaciones para el cobro de una tasa; por lo que consideramos que esto no ha sido un peaje sino más bien un impuesto al paso de nuestros productos y embarcaciones por aguas jurisdiccionales de la argentina.
Expresó su satisfacción ante las señales del Gobierno, que instala en un nivel apropiado esta problemática y reiteró la postura de su gremio, así como la disposición de informaciones de carácter técnico para refutar cualquier postura que platee el gobierno argentino.
Afirmó que seguirán apoyando al Gobierno, que ha puesto en el más alto nivel político en tratamiento de este tema, sin agotar la vía del diálogo sobre lo que considera un escenario delicado, por la falta de flexibilidad de la Argentina ante el reclamo de un justo derecho del Paraguay.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más