El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Salud Pública y de otras instituciones oficiales con contactos internacionales, realiza intensas gestiones en la búsqueda de mercados externos seguros para la adquisición de productos y equipos médicos que serán destinados al servicio médico en la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“Estamos en esa misión de encontrar mercados seguros para los abastecimientos médicos que necesitamos, y cuyas erogaciones no representen riesgos para el erario público”, manifestó el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en declaraciones efectuadas esta tarde a medios de prensa.
Dijo que la citada búsqueda no es fácil, porque ante la expansión mundial de la pandemia del Covid-19, muchos países adoptaron normas estrictas para asegurar su abastecimiento interno en materia de insumos médicos y no dejan pasar ni venden mercaderías de esta índole.
No obstante, el ministro Rivas Palacios se mostró optimista en superar la momentánea barrera.
En ese sentido, informó que, por ejemplo, ya conversó con autoridades de los Estados Unidos de América, en donde no hay obstáculos para los cargamentos con insumos médicos para el Paraguay. También reveló que mantiene charlas con autoridades del Brasil, a quienes se les propuso compartir la producción que tienen en el ámbito especializado.
Reiteró que se está haciendo la búsqueda para superar las prohibiciones existentes, por ejemplo, en la Unión Europea, y como lo tiene también Taiwán.
Rivas Palacios indicó que en los próximos días llegarán los primeros insumos adquiridos en el exterior.
CONCIENCIA CIUDADANA. El Canciller felicitó la conciencia ciudadana al aceptar las recomendaciones del Gobierno y haber masificado rápidamente el uso de mascarillas y otras prácticas saludables para evitar contagios y la propagación del Covid-19 en el país.
“Tenemos que adoptar todas esas medidas aprovechando que el Paraguay tiene en estos momentos una propagación baja del coronavirus (Covid-19) y, más que nada, entre todos que tenemos que proteger la salud de las personas, y las empresas tienen la responsabilidad de lograr el distanciamiento entre uno y otro trabajador”, dijo.
Añadió que, como se tiene una elevada cantidad de personas en situación de vulnerabilidad en el país, con las precauciones y las medidas que se adoptan responsablemente desde el Gobierno Nacional, con la aprobación del sector sanitario, esa es la forma en que debemos actuar mirando el día después, haciendo prevalecer la vida y luego la economía.
CONNACIONALES EN EL EXTERIOR. En cuanto a la coyuntura social planteada con los connacionales que se encuentran transitoriamente o residen en el exterior, y que piden regresar al Paraguay, el Canciller señaló que ese es un tema relevante que se debate a nivel del Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
No obstante, indicó que el servicio diplomático está realizando una importante y esforzada labor para asistir a los connacionales. “Hay ciudades en donde se están entregando cestas básicas de alimentos, como San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Iquique, y en varios otros lugares de está dando asistencia a los compatriotas que se quedaron sin trabajo”, indicó.
Destacó el trabajo coordinado que se está haciendo en el Centro Interinstitucional de Apoyo para la repatriación de los compatriotas que se encuentran varados en el exterior y en situación de vulnerabilidad.
Informó que son poco más de 1.200 personas las que están varadas en el exterior sin poder emprender el retorno. El objetivo y el compromiso es traerlos y al llegar al territorio nacional someterse a la cuarentena y las restricciones sanitarias y sociales. “Esto es innegociable, si o sí, deben pasar por la cuarentena”, subrayó.
Asunción, 14 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más