Paraguay formalizó el pasado lunes 12 de diciembre, la obtención de una importante reducción del monto total previsto para el Proyecto “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - Segunda Etapa y conexiones (Avda. Primer Presidente) con la Ruta Nacional Numero 9”, que permitirá un ahorro de más de 25 millones de dólares que podrán ser utilizados para la ejecución de otros proyectos de interés nacional.
El presupuesto total del proyecto Costanera Norte 2 pasará así de una asignación inicial de USD 126.758.389 a USD 82.486.745, con la reducción de los montos financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y de Contrapartida Nacional.
El proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC) y consistió en una vía rápida de 15 kms, conformada por el tramo costanera norte y accesos, y por la ampliación de la Avenida Primer Presidente con la construcción de dos viaductos (de 460 metros y de 1.340 metros) en la zona del Jardín Botánico y en la conexión con la Ruta Nacional N° 9. El nuevo corredor vial, habilitado en el curso del presente año, beneficia a miles de ciudadanos, mejorando el acceso al centro de Asunción con una circulación rápida, fluida y segura.
El respectivo Convenio de Financiamiento fue firmado el 17 de diciembre de 2014, y su ejecución prevista en un plazo de 60 meses. El Proyecto tenía previsto el financiamiento del FOCEM por un monto de USD 83.243.689, una contrapartida local elegible de USD 14.835.311 y una contrapartida local no elegible de USD 28.680.398, totalizando USD 126.758.389.
A fin de cumplir con los cronogramas y compromisos contractuales, y ejecutar de manera regular el proyecto, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, como Organismo Ejecutor (OE), llevó adelante otras importantes obras complementarias relativas a desagües pluviales, saneamiento ambiental, además del pago por expropiaciones de predios afectados por la obra. El desarrollo de este emprendimiento también requirió superar dificultades de naturaleza financiera impuestas en el contexto de la pandemia del COVID 19.
La formalización se concretó a través de la firma de una Adenda al proyecto suscrita en Montevideo, Uruguay, por parte del representante permanente ante ALADI y Mercosur, embajador Didier Olmedo, conjuntamente con el director de la Secretaría del Mercosur, dr. Luis Gonzaga Coelho Jr, en cuyo ámbito funciona la Unidad Técnica del FOCEM.
14 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, María del Carmen Alva Prieto.
Ver MásEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en la fecha la elección de la Lic. María Julia Garcete como Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN - OEA).
Ver MásLa comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver Más