El Gobierno Nacional garantiza el retorno al país de los connacionales varados en el exterior o en las fronteras, como consecuencia de las medidas establecidas ante el Covid-19. La Secretaría de Repatriados se suma al trabajo que viene realizando la Cancillería Nacional para permitir el rápido regreso y asistencia a los paraguayos en situación de vulnerabilidad.
Una vez retornados deberán cumplir estrictamente las disposiciones sanitarias de aislamiento sanitario y social.
En conferencia de prensa realizada esta tarde en el Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), ministro Edgar Ruíz, dio detalles de la disposición del Gobierno Nacional.
Aseguró que la directiva del presidente Mario Abdo Benítez es la de garantizar el retorno y la asistencia de los connacionales. “El Presidente ha dado instrucciones precisas de que se haga un trabajo coordinado una vez relevado todos los datos de éstos compatriotas que se encuentran en forma transitoria, tanto en las fronteras como así también en los aeropuertos, a fin de que la Secretaría de Repatriados articulando el trabajo que ya vienen haciendo varias instituciones pueda intervenir y dar una solución a estas personas”, refirió. Adelantó que ya se ha iniciado el relevamiento de datos de los connacionales varados en aeropuertos de otros países y en las fronteras del país.
“No los vamos a dejar desamparados; con esta línea de acción, atendiendo esas instrucciones, hemos decidido como Secretaría de Repatriados dar esta intervención dentro de la mesa interinstitucional, a fin de que los compatriotas _una vez seleccionado el segmento vulnerable_ puedan ingresar al país” detalló.
Considerando que el cierre de frontera será hasta el sábado 28 de marzo, el funcionario de Gobierno indicó que se analizará cada caso de tal forma a buscar la manera de que el retorno al país pueda darse antes de esa fecha o de lo contrario la asistencia se hará en el extranjero.
EN CUARENTENA ESTRICTA. El ministro Edgar Ruiz dijo que, en caso de darse el retorno, quienes lo hagan serán sometidos a las medidas sanitarias correspondientes y guardarán los días de aislamiento requeridos en algún lugar habilitado para el efecto.
“El segmento vulnerable de compatriotas que se encuentran en esta situación, tanto en el exterior como así también en las fronteras, como en los aeropuertos, podrán ingresar al país siguiendo las instrucciones de que sean tomadas las medidas sanitarias respectivas”, remarcó.
Aclaró que estas personas, al ingresar al país, no irán directamente a sus casas. “Estas personas van a formar parte de un trabajo articulado entre las instituciones. Se les llevará a un albergue transitorio eventualmente, llámese hotel o algunas otras disponibilidades” que la mesa de trabajo interinstitucional disponga. “Esa es la instrucción del Señor Presidente, asistir a estos compatriotas, como así también cuidar el distanciamiento social una vez ingresado al país”, recalcó.
Martes, 24 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásLa directora general de Política Multilateral, Helena Felip se reunió con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agustín Zimmermann, ocasión en que abordaron diversos temas relacionados con programas y proyectos conjuntos que se están desarrollando en el país, así como aquellos que se planean ejecutar en un futuro próximo.
Ver MásEl Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver Más