Los compatriotas que ingresaron el lunes desde el exterior están siendo asistidos e iniciaron la cuarentena en albergues habilitados para el efecto, informó en la fecha el embajador Federico González, asesor de Asuntos Internacionales del Poder Ejecutivo.
Fue tras la reunión de miembros del Centro de Coordinación Interinstitucional para el apoyo a las tareas contra la expansión del Covid-19. El alto funcionario adelantó que el Gobierno dispone de 1.600 sitios para cuarentena de paraguayos que procedan del exterior en situación de vulnerabilidad.
Miembros del Centro de Coordinación Interinstitucional para el apoyo a las tareas ante el Covid-19 se reunieron en la fecha en la sede del Consejo de Defensa para evaluar la asistencia a connacionales que están retornando al país.
El embajador Federico González, vocero de la reunión, detalló las primeras gestiones realizadas por el Gobierno Nacional para dar asistencia a los compatriotas. Detalló que unas 73 personas que ingresaron a Paraguay, cumplen las medidas sanitarias (cuarentena) en la Academia Militar en Capiatá.
Igualmente, unos 140 connacionales varados en Brasil (95 provenientes de diferentes zonas de Brasil y 45 provenientes de Sao Paulo) fueron alojados en dos hoteles de Foz de Iguazú.
Además, unos 12 paraguayos se encuentran en un albergue transitorio en la zona del Puente de la Amistad de Ciudad del Este.
“Queremos que el retorno se dé de la manera más sencilla y rápida posible, cumpliendo con los protocolos establecidos”, subrayó.
1.600 SITIOS DISPONIBLES. El embajador González refirió que hay 1.600 camas para el cumplimiento de cuarentena de connacionales que regresen del exterior, en distintas unidades militares y centros privados. “Disponemos de 1.600 espacios donde se podrá desarrollar el proceso de cuarentena de los compatriotas”, confirmó.
Asunción, 25 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver Más